En medio de presiones, llamados, cambios de último momento y mucho nerviosismo se votó la ley, con una plaza de vigilia, completamente dividida, donde las dos posturas tenían su territorio y muy poca flexibilidad en sus convicciones.
Luego de una maratónica sesión de más de 22 horas, la votación tuvo un cierre en favor del «Sí». Hubo un error en dos de los votos que se habían expresado por la negativa y se habían imputado como positivos lo que generó algunos minutos de tensión en el recinto, pero se subsanó y se pasó a la votación en particular.
Pasadas las 10 de la mañana del jueves se votó en la Cámara Baja a favor de la despenalización y legalización del aborto. La media sanción se logró con 129 votos a favor y 125 en contra. Éste fue el resultado de una sesión que resumió meses de debate en Comisión en donde se escucharon todas las posturas con opinión provenientes de toda la sociedad y una fuerte campaña de actores y famosos.
El debate, uno de los más importantes sobre temas sociales desde el retorno de la democracia, comenzó este miércoles después de las 11.30 y se extendió por más de 21 horas, un debate que fue propuesto por la izquierda pero que trascendió a los partidos políticos (de hecho los bloques están divididos) al igual que el gobierno de Mauricio Macri.
Daniel Lipovetzky (PRO), que coordinó las audiencias, reiteró su postura a favor de la legalización y dijo que «los cientos de abortos clandestinos que existen en la Argentina son un problema que debemos resolver».
Por el contrario, la presidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo (PRO), opinó que si se legaliza el aborto «el daño será irreparable» ya que consideró que ese «no es el camino para evitar muertes de mujeres, sino que hay que redoblar los esfuerzos en políticas de educación sexual», al fundamentar su rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo en el recinto.
En consonancia, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), miembro informante del debate, sostuvo que la discusión «se había silenciado durante muchos años» y cuestionó al kirchnerismo al recordar que «muchos de los que votarán en esta sesión el proyecto para legalizar el aborto «no lo trataron, no quisieron tratarlo» durante su gobierno.
Alejandra Martínez (UCR-Jujuy), presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, otra de los miembros informantes del debate, señaló que la ley vigente y la Corte «han zanjado la discusión sobre los estatus jurídicos que le corresponden a un embrión y a una persona».
En tanto, una de las primeras diputada firmantes e impulsora del proyecto de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda realizó un enfervorizado discurso al señalar que la discusión es «aborto legal o aborto clandestino» y agregó “los que defienden las dos vidas no defienden las dos vidas defienden el estatus quo».
El diputado del Frente para la Victoria José Luis Gioja se manifestó contra la legalización del aborto al sostener que «el que está concebido para nacer, debe nacer» y pidió «no usar a los pobres sino trabajar en forma conjunta para solucionar los problemas que tienen los más humildes».