Polentazo, movilizaciones, actos y asambleas en la previa al Consejo del Salario

Todas las expresiones de descontento y reclamo por esta debacle económica confluirán este jueves en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país. Habrá un «Polentazo» frente al Ministerio de Producción y Trabajo, días antes de la reunión del Consejo del Salario que fue postergada de este jueves al próximo viernes 30 de agosto.

Así,  sindicatos combativos, grupos de izquierda e independientes concentrarán a las 15 horas en el Obelisco porteño, marcharán a la cartera que conduce Dante Sica y concluirán con un acto central en Plaza de Mayo a las 18.

Previo a ello, las organizaciones iniciaron la jornada con un «desayuno popular» desde las 8.30 horas en el cruce de 9 de Julio y Belgrano, para marchar luego hacia (Leandro N. Alem al 600), donde está previsto un «Polentazo» desde las 12.

La jornada de lucha se da en el marco de la crisis económica general del país, agravada por la devaluación, luego de la corrida financiera del lunes pos elecciones, y como antesala a la reunión del Consejo del Salario, donde se discutirá el aumento del salario mínimo, vital y móvil, además de las prestaciones por desempleo.

Serán simultáneas las movilizaciones en diferentes puntos del microcentro porteño, en capitales de provincia y pequeñas ciudades del interior del país. También habrá una instalación de ollas populares en consonancia con las realizadas la semana pasada.

Por su parte, otro sector de los movimientos sociales, encabezados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) anunciaron «asambleas populares en todo el país», sin movilización, y una «jornada nacional de lucha» para el miércoles 28.

Pese al pedido del ministro Lacunza de una postergación del “cónclave” para “revisar y mejorar la propuesta salarial”, las organizaciones sociales decidieron mantener la jornada de lucha, a la que se sumarán luego organizaciones sindicales y gremios combativos que reclamarán un paro de 36 horas, y que seguramente repetirán medidas la semana que viene.