Inicio Noticias Nacionales Polémico proyecto de Cambiemos que la educación sea «servicio esencial» y se...

Polémico proyecto de Cambiemos que la educación sea «servicio esencial» y se limiten los paros

Mientras los docentes porteños se preparan para movilizar este jueves 12 contra la reforma de su estatuto profesional en la Ciudad de Buenos Aires, un diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) presentó un proyecto de ley en el Parlamento para declarar a la educación como “servicio esencial”, lo que implicaría la obligación de garantizar el dictado de clases aún en instancias como la de un paro educativo.

El texto presentado por el diputado y ex ministro de Educación durante el macrismo Alejandro Finocchiaro, titulado “Ley de continuidad del aprendizaje y derechos que protege la escuela”, propone “declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”.

El ministro de Educación confirmó que las clases empezarán el 2 de marzo

La propuesta, que informalmente vienen impulsando algunos sectores, contra la previsible oposición de las organizaciones gremiales del sector, busca definir a la educación como servicio esencial, lo que la equipararía al servicio de salud pública, donde se deben garantizar las guardias mínimas aún en caso de medidas de fuerza.

“Tenemos que poner en crisis que determinados gremios puedan hacer 25 paros en un año. Eso está mal. Debe haber una causa extremadamente grave para convocar a una huelga. No me cabe duda que entre el derecho a la educación y el de la huelga, yo estoy a favor del derecho a la educación. Los únicos beneficiados del sistema educativo deben ser los chicos”, argumentó Finocchiaro.

El proyecto, que fue presentado este miércoles en Mesa de Entradas de Diputados, deberá ser girado a las comisiones de Educación, Trabajo, Legislación General y Asuntos Constitucionales, donde se empezará a discutir la propuesta, con presentaciones de los distintos sectores involucrados en el sistema educativo.

Salir de la versión móvil