Polémica y amenaza de demandas judiciales por los aumentos jubilatorios por decreto

En una declaración conjunta, los distintos partidos que integran la oposición criticaron la suba de jubilaciones por decreto que anunció el presidente Alberto Fernández y anticiparon una «catarata de juicios» a raíz del recorte que sufrirán millones de beneficiarios respecto de la fórmula de movilidad derogada por la administración actual.

A esos cuestionamientos se sumó el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien anticipó en distintas entrevistas que recurrirá a la Justicia para que declare «inconstitucional» el decreto.

Semino  aseguró que este aumento por suma fija de 1.500 pesos más el 2,3% es una “medida regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad»,  además de señalar que “muchos de los que cobran 20 mil pesos por mes también están debajo de la línea de pobreza” y lo calificó como “agraviante” para los jubilados.

Quienes cobran el mínimo serán ahora beneficiarios de un incremento de casi 13%, lo que hace que su ingreso pase de $14.068 a $15.891. Pero por encima de los $16.195, el aumento será inferior a lo que hubieran recibido con la actualización automática que se había aprobado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, los miembros de Juntos por el Cambio fueron enfáticos en su cuestionamiento a la medida y lo hicieron a través de un comunicado. «Por primera vez en más de diez años, un gobierno actualizó las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento», comienza el escrito, que lleva las firmas de los referentes Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto.

Tras repasar los números del aumento, agrega: «El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y del trabajo».

Respecto al nuevo sistema de actualización, el escrito sostiene que es «un paso atrás en la construcción de nuestra democracia» y que «puede generar una catarata de juicios contra el Estado” que por su parte consideraron  “justificados».

Las repercusiones negativas no solo llegaron de los aliados macristas, sino también de partidos de izquierda. «Lo que no dice Fernández es que aquellos jubilados que superan la mínima van a recibir menos del 11,56%. Un ajuste a los que trabajaron toda su vida, mientras [que a] los bancos que multiplicaron sus ganancias ocho veces con [Mauricio] Macri no les tocan un centavo», escribió el diputado nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño.

De hecho un grupo de manifestantes marchó desde el Obelisco hacia Plaza de Mayo el #15F para protestar contra el nuevo esquema jubilatorio anunciado por el Gobierno. La manifestación comenzó alrededor de las 18 frente al Obelisco, y hacia las 19.30 se movilizó hacia la Plaza de Mayo, donde manifestaron su descontento luego del anuncio del viernes en conferencia de prensa.