Este miércoles se realizó una nueva ronda de apoyo al Hospital Posadas, con pacientes y profesionales de la salud de la institución sosteniendo la denuncia sobre despidos injustificados en los últimos días. Cerca de 50 médicos y especialistas del Posadas recibieron telegramas en esta semana, lo que motivó una reacción de repudio de organizaciones sindicales y de defensa de la salud. También el doctor Christián Kreutzer, a cargo del equipo de cirugía cardiovascular infantil del nosocomio, decidió presentar su renuncia por la desarticulación de su equipo.
El hoy secretario de Salud Arturo Rubinstein sostuvo en una entrevista radial que los despidos fueron precedidos por “preavisos por irregularidades muy importantes que aparecían en el sistema” y afirmó que el servicio de cirugía que estaba a cargo de Kreutzer seguía funcionando. Sin embargo, algunos despedidos han mostrado sus telegramas y en los mismos no consta ningún causal y apenas se argumenta una “reestructuración”.
Un comunicado del Hospital Posadas detalla, en el mismo sentido, que “los trascendidos que hablan del supuesto cierre de este hospital y/o de distintas áreas médicas son falaces”, para explicar a continuación que desde marzo de este año la institución se dotó de un registro de asistencia por dato biométrico gracias al que se constataron numerosos incumplimientos. A raíz de esto se justifican las desvinculaciones, “fundamentada en el incumplimiento severo de la carga horaria, cuya situación implica un perjuicio no sólo para la administración, sino que se traduce en una menor capacidad de atención a los pacientes”. Luego agrega que el “incumplimiento asistencial” de algunos profesionales “apenas alcanza el 30% (en promedio) de la carga horaria establecida”.
Sin embargo, el propio doctor Kreutzer, una autoridad médica reconocida internacionalmente, explicó que con el equipo de cirugía que logró construir a lo largo de los años habían logrado “aumentar las cirugías cardiovasculares infantiles un 30 % en relación al año anterior y ya estábamos logrando operar 4/5 pacientes por semana, lo que nos llevaba a volver a nuestra capacidad normal de 180 pacientes anuales”.
Luego confirmó que “de manera totalmente inconsulta y sin aviso se ha despedido a los 2 coordinadores de recuperación cardiovascular y a una médica de Guardia”, acusándolos de no cumplir asistencia, “lo cual no es cierto de ningún modo”. Y añadió: “Lo mismo ha pasado en otros servicios del Hospital”.
Al momento de su renuncia, el especialista había denunciado: “Al día de la Fecha nadie de la dirección de RRHH del Hospital Posadas se ha comunicado con los afectados de mi servicio, lo que hace imposible mi continuidad en el Hospital. De los errores hay que hacerse cargo, eso también es #Cambiemos”. Respecto de la situación, responsabilizó al responsable de personal del hospital y al propio Rubinstein: “Este manejo por parte del Sr Jefe de RRHH, Juan Ignacio Leonardi me ha llevado a Renunciar indeclinablemente. Le pido al Sr Secretario de Salud @RubinsteinOk que la próxima vez que vaya a opinar de mi servicio se informe mejor”.