Polémica por los cambios de facturación que exigirá el gobierno a las cooperativas eléctricas

El presidente, Mauricio Macri, anunció como un triunfo de la “transparencia” la resolución que publicará el próximo miércoles en el Boletín Oficial donde se establece que las cooperativas que distribuyen energía eléctrica tendrán la obligación de facturar el consumo de ese servicio de manera identificada y por separado de otros conceptos por los que cobran por mes a sus consumidores.

Esta medida está enfocada, según el mismo Gobierno a generar “regulaciones” sobre ciertos aspectos del mercado energético, puntualmente sobre las cooperativas que operan en el sector donde hay una “unificación de todos los servicios en la factura bajo un sólo concepto que puede generar confusión”.

En ese sentido, a partir de ahora, las cooperativas que distribuyen energía eléctrica tendrán 30 días para ajustar su método de facturación, teniendo que diferenciar entre “los importes que cobra por servicios energéticos de otros conceptos que son parte de su cuota mensual”.

Frente a la disposición, Esteban Abel, secretario del Consejo de Administración de Servicoop -la cooperativa eléctrica de Puerto Madryn- salió al cruce y señaló: «lo que omiten decir en el gobierno es que cuando se separan en la facturación los servicios, se genera una situación de incertidumbre y hay algunos que no se pueden cortar, como el agua, entonces esto puede producir un desfasaje económico” aseguró Abel.

“Va a haber un perjuicio muy grande para el financiamiento de beneficios que brinda la cooperativa, como el servicio solidario de sepelio y la tarifa social que implica un descuento del 50% para jubilados, pensionados y personas de bajos recursos y que van a ser afectados” argumentó el cooperativista.

“La realidad es que al gobierno, lo único que le interesa es garantizar la cobrabilidad de Cammesa a las cooperativas, más allá de lo que pueda pasar con los demás servicios. En pueblos como los de la Patagonia, donde hay 120 mil habitantes, desfinanciar la estructura de las cooperativas con una medida arbitraria puede significar un enorme perjuicio como complicar el pago de salarios” -concluyó-.