Plenario del Frente de Lucha Piquetero para lanzar un plan de lucha ante el nuevo Gobierno

Después del triunfo de Javier Milei los movimientos sociales analizan su estrategia de resistencia ante lo que se avizora como una importante ofensiva del nuevo gobierno. Este jueves el Frente de Lucha Piquetero llevará adelante un “Plenario nacional” en Parque Lezama para definir un plan de lucha con el que “enfrentar el ajuste”. Tras el evento, movilizarán a Plaza de Mayo para sumarse a la ronda de las Madres. Otras organizaciones también se encuentran evaluando acciones para los próximos días.

Aunque en campaña desde La Libertad Avanza (LLA) se prometió eliminar los planes sociales, definiendo como una “aberración” la idea misma de justicia social, luego se intentó relativizar el recorte con distintas declaraciones del propio Milei. Sin embargo, en las últimas horas el presidente electo prometió un recorte del gasto público del 15% y el objetivo de déficit cero, lo que implica no sólo un fuerte ajuste sobre la obra pública sino también en el área subsidios y “gasto social”. En ese marco, también se anticipó que el actual Ministerio de Desarrollo Social será degradado a Secretaría en la futura cartera de Capital Humano, que encabezaría la diputada electa Sandra Pettovello.

Ante este panorama, este jueves el Frente de Lucha Piquetero, que lidera el Polo Obrero (y es una parte de la Unidad Piquetera, con otras organizaciones que no se sumaron a la actividad de esta semana), convocó a un Plenario nacional en el Parque Lezama, donde definirá un plan de lucha para enfrentar el ajuste por venir (aunque la iniciativa no responde estrictamente a la elección de Milei, ya que se encontraba programada previamente).
Según explicó el referente del PO Eduardo Belliboni, en el encuentro se avanzará en “una caracterización del gobierno de Milei, un programa y un plan con medidas de lucha”, no sólo en relación con el ajuste futuro sino también planteando reclamos “por la situación actual, porque con la inflación los programas sociales y la Asignación Universal por hijo han sido pulverizados”.

Organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán o Libres del Sur, aunque fuertemente críticos de LLA y de sus proyectos (incluso llamando a votar contra Milei en el ballotage), no participarán del Plenario convocado por el Frente de Lucha Piquetero, mientras continúan analizando los pasos a seguir durante la próxima etapa, aguardando también por más definiciones del Gobierno electo respecto de las políticas que se aplicarán hacia el sector.

El Movimiento Evita, que junto con la CCC y Somos Barrios de Pie integra el llamado “tridente piquetero”, también anticipó que esperará el inicio de la gestión de LLA para anunciar medidas. Gildo Onorato, titular de la organización, detalló: “Estamos evaluando la situación. La expresión del voto popular fue clara y somos respetuosos. Reconocemos al ganador, con quien tenemos miradas distintas. Todavía está gobernando Alberto Fernández, esperaremos a que asuma Milei. Las cuestiones que está planteando no nos gustan; si hay medidas contra la agenda social, se evaluará qué hacer”.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), un sector también afín al gobierno saliente, realizará este viernes sus primeras elecciones tras una fuerte campaña de afiliación, con la candidatura de Alejandro Gramajo como nuevo secretario General. Respecto de los anuncios de Milei, Gramajo anticipó un próximo período en el que “puede que se den situaciones crueles en nuestro pueblo”, remarcando que “si intentan avanzar sobre las conquistas sociales vamos a movilizarnos”. Sin embargo, el dirigente abrió la puerta a un diálogo: “Estamos esperando alguna comunicación para establecer un canal de diálogo en función de nuestros planteos como sector”.