La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) llevó adelante este martes su Plenario Nacional en la sede de la Unión Ferroviaria, con la presencia de más de 300 delegados de los 42 gremios la integran. Durante el encuentro, el titular de la Confederación Sergio Sasia denunció: “La inflación configura un cuadro dramático donde miles de trabajadoras y trabajadores caen diariamente bajo la línea de pobreza”.
El plenario se organizó en torno varios ejes de debate, incluyendo “Contexto Político, Económico y Laboral del País”, “Situación y Problemáticas del Transporte en todos sus modos: Terrestre, Ferroviario, Aéreo, Marítimo/Fluvial, Industria Naval y Portuario. Reclamos y gestiones sin resolver. Situación actual. Necesidades a corto, mediano y largo plazo”, “Informe sobre el borrador de Proyecto de Ley Federal de Transporte que está elaborando e impulsa la CATT”, “Diagramación para el inicio del proceso de normalización de las Regionales de la CATT”, debates que serían luego volcados en las “Conclusiones y Documento final”.
La CATT se declaró en “Estado de Alerta” para exigir avances de gestión en el sector
El intercambio se centró en el análisis del contexto general que vive el país, en un escenario “donde todo se ve agravado por el proceso inflacionario, por una permanente suba de precios de la canasta básica impulsada en gran parte por los grupos económicos especulativos, la inestabilidad en los acuerdos paritarios, el deterioro del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y los planes sociales, lo que constituye un cuadro dramático donde miles de trabajadoras y trabajadores caen diariamente bajo la línea de pobreza”, según detallaron desde la CATT. También denunciaron que el Ministerio de Transporte, encabezado por Alexis Guerrera, “no ha cumplido con los compromisos asumidos ni ha respondido a diversos reclamos que efectuó la CATT oportunamente”.
En el cierre del encuentro, Sasia remarcó: “Hoy llevamos a cabo un amplio Plenario Nacional de la Confederación. Analizamos el contexto general del país resaltando con mucha preocupación la gravedad de un proceso inflacionario que no se detiene y que causa el deterioro sistemático del poder adquisitivo de los salarios, situación que produce inestabilidad en los acuerdos paritarios, en las jubilaciones y los planes sociales. Cada día más vemos como todo se va agravado por el proceso inflacionario, por una permanente suba de precios de la canasta básica impulsada en gran parte por los grupos económicos especulativos, lo que constituye un cuadro dramático donde miles de trabajadoras y trabajadores caen diariamente bajo la línea de pobreza”.
En consideración a este panorama, la Confederación del Transporte resolvió ratificar su “estado de alerta y sesión permanente” previamente dispuesto y facultar al Consejo directivo de la CATT “a tomar todas las acciones que crean convenientes en protesta por la inacción del Ministerio de Transporte, en pos de lograr las soluciones a las diversas problemáticas que tiene el sector en todos sus modos”. También se acordó comunicar a la Confederación General del Trabajo (CGT) lo discutido y acordado en el plenario.
Al respecto, Sasia anticipó que “dentro de las próximas 48 a 72 hs., vamos a definir cuál va a ser la agenda y la planificación que vamos a llevar adelante, ratificando ante la CGT lo decidido unánimemente por este Plenario principalmente por los temas vinculados a los salarios, la inflación y la remarcación de precios. Vamos a evaluar una acción en conjunto y de modo urgente para llevar una respuesta a los trabajadores y trabajadoras que son quienes padecen el difícil momento coyuntural del país. Por ahora no estamos pensando en medidas de acción directa. Hay muchas otras metodologías de reclamo que podemos llevar adelante, aunque no descartamos ninguna acción ese sentido. Si bien seremos cautelosos, hoy este Plenario nos ha facultado a que dentro del Consejo Directivo de la C.A.T.T. definamos cuáles van a ser las acciones a seguir”.