En el intento de continuar con la reactivación del consumo, son varias las apuestas del Gobierno para facilitar el acceso al crédito y la búsqueda de herramientas para poner dinero en el bolsillo de los trabajadores, algo a lo que apunta también la modificación del Impuesto a las Ganancias que espera tener aprobado en los próximos días.
La renovación de los planes de pago Ahora 12 y Ahora 18 plantean también un desafío en cuanto a las posibilidades de financiación. La tasa de interés sube 5 puntos y va de 20% al 25% con un costo financiero total aproximado de 34% anual para pagos en 12 cuotas o de 31% anual en 18 cuotas, cifra que supera por cinco o por dos puntos respectivamente los índices de inflación presupuestados por Guzmán.
Así es como los distintos rubros, particularmente Línea Blanca, indumentaria, materiales para la construcción, calzado, muebles colchones, turismo, librería, juguetes o motos se estimulan pero indexadas con cifras que hacen sospechar que la inflación anual superará nuevamente los registros pautados sobre los que se intenta mantener el acuerdo de precios y salarios.
Esto se da en medio de la disputa del Gobierno con las alimenticias por el Programa Precios Cuidados. La Secretaría de Comercio está negociando con las empresas de consumo masivo la continuidad del programa. Desde la oficina de Paula Español buscan que el aumento promedio ronde el 4%, lo que se suma a las presiones y la multiplicidad de medidas de control para que no haya faltantes de productos, que generan un fuerte malestar en las compañías.
Este menú coexiste con la amenaza de posibles cierres graduales de actividad, aunque por ahora sólo hay desmentidas oficiales. Es que la cifra de casos de Covid genera alarma y tal vez exceda la voluntad del Ejecutivo y dependa de la capacidad del sistema de Salud para contener la segunda ola que enfrenta también cepas más virulentas, de mayor contagiosidad que no parecen detenerse pese a que el plan de vacunación -no como estaba programado- pero está en marcha.