Después de reunirse con la Confederación General del Trabajo (CGT) y representantes de distintas organizaciones sociales, el ministro de Economía Sergio Massa anticipó que llamará a empresarios y otros sectores gremiales “para dar certidumbre” a precios y salarios y por esa vía sumar estabilidad a la convulsa economía nacional. “Es clave que el Estado haga valer su rol de regulador de las relaciones sociales”, remarcó.
Hace unos pocos días, en medio de la corrida cambiaria, la CGT dio a conocer un documento con un análisis de la situación económica, fuertes críticas a los sectores que especulaban con las divisas y los precios y un claro respaldo al Gobierno nacional. Tras escuchar la propuesta que les realizó el ministro Massa en la reunión de este miércoles, desde la central obrera remarcaron: “Le manifestamos nuestro respaldo para tomar decisiones en este contexto y acordamos una Mesa de Trabajo que ayude a la paz social y ordene los abusos que se dieron en medio de la corrida de vivos y especuladores”.
La CGT apoyó al Gobierno en la corrida cambiaria y confirmó acto por el Día del Trabajador
De todos modos, la CGT aclaró que en ningún momento avalaron ningún congelamiento salarialo: “Hablamos de buscar un camino junto a los empresarios y otras organizaciones. Nunca hablamos de congelamientos… porque el salario, la inversión y la dinámica de precios no son una foto de un día. No lo son ni para congelar, NI PARA REMARCAR. Nuestra herramienta de discusión paritaria sigue siendo la principal herramienta para ayudar a defender el poder adquisitivo del salario”.
Participaron de la reunión los cotitulares de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio) y los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), Jorge Sola (Seguro), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Armando Cavalieri (Comercio). Por los movimientos sociales estuvieron Emilio Pérsico y Fernando Navarro (Movimiento Evita) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie), que son funcionarios en distintas áreas sociales.
La CGT instó a construir consensos ante el «fuerte deterioro económico» que sufre el país
Massa también le confirmó también a sindicalistas y dirigentes sociales que la renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra “encaminada” y planteó: “Vamos a ser garantes y controladores y les pedimos que nos ayuden a ser garantes y controladores de que haya abastecimiento y cumplimiento de acuerdos de precios”. Según anticipó el titular de Economía, hasta el viernes de esta semana se avanzará en las reuniones y negociaciones con distintos sectores empresariales y gremiales para avanzar con los detalles del plan de estabilización que será anunciado en los próximos días.