La Ley de Urgente Consideración que impulsa el Gobierno uruguayo es resistida por Pit-Cnt, la central obrera más importante del país oriental, y las organizaciones sociales, ya que, esgrimen, que vulneran derechos constitucionales.
De hecho, no descartan realizar presentaciones judiciales para que se declare anticonstitucional en caso de que sea sancionada por el Parlamento. Para el gremio, el objetivo pasa por generar «amplios acuerdos para intentar que esta ley genere los menores daños posibles».
Para el titular del gremio, Fernando Pereira, «claramente hemos visto en la ley de urgente consideración capítulos vinculados a la limitación del derecho de huelga. Siempre pensé lo mismo: hay que respetar mucho al no huelguista, y jamás colocarle un muro adelante, que impida hablar a los gremialistas con quienes no acompañan las medidas. Si el movimiento sindical creció fue porque en su momento fue capaz de hablar con un sector que en su momento no lo entendía o no lo escuchaba, y después lo empezó a escuchar».
«También está el tema de los piquetes, que ha sido fuertemente cuestionado por la OIT, por el especialista que estuvo en las Cámaras de Senadores y Diputados, donde manifestó que se estaría violentando un convenio. Se fue claro en que se están violando libertades sindicales», agregó el líder gremial.
Uruguay: Pit-Cnt reclamó «empleo, salud y vivienda digna» en medio de la pandemia
Y dejó en claro que existe «la impresión que estos artículos claramente van en contra de la tradición uruguaya de proteger la huelga y los huelguistas, como un sector que utiliza ese instrumento para defender las condiciones de trabajo de la gente».
Por otro lado, Pereira anticipó que «a partir de que se apruebe, aunque ya mismo obviamente lo estamos haciendo, hay que estudiar el texto legal que quedó y ver cuáles son los mecanismos que puede usar el movimiento sindical y popular, porque esto necesita de amplios acuerdos, para intentar que esta ley genere los menores daños posibles».