La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, gremio liderado por Pablo Biró, recordó que hace exactamente un año se logró la derogación de la Resolución 895/18, con la que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilitaba a pilotos extranjeros para la operación de vuelos comerciales en nuestro país.
La resolución de la ANAC, que había sido publicada el 22 de noviembre de 2018 en el Boletín Oficial, modificaba el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil que imponía para los pilotos extranjeros la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo como precondición para que se acepte su licencia de vuelo. Con la nueva reglamentación, el organismo regulador se atribuía poderes excepcionales para agilizar los trámites, llevándolos de 40 a sólo 7 días.
Desde la ANAC defendián la flexibilización de la “RAAC 61”, que establece los requisitos para comandar vuelos comerciales, permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros y aseguraban que no “comprometía” el trabajo de los pilotos argentinos.
Hace un año lográbamos que la ANAC derogue la Resolución 895/18 y dé marcha atrás con los cambios introducidos para la reválida de licencias extranjeras de pilotos. pic.twitter.com/qeiDZ8W83n
— APLA (@aplapilotos) January 17, 2020
Luego de varias medidas de fuerza, en algunos casos conjuntas con la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y otros gremios, el 17 de enero del año pasado finalmente APLA logró el retroceso de la ANAC y del entonces ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien había impulsado y justificado la iniciativa.
Este viernes APLA festejó el aniversario del hecho que logró que ANAC “dé marcha atrás con los cambios introducidos para la reválida de licencias extranjeras de pilotos” y destacó que la victoria se conquistó “con el apoyo de todos los aeronáuticos, que demostramos lo que somos capaces cuando tiramos todos para el mismo lado y luchamos con los ideales correctos sabiendo que nos asiste la razón”.
El gremio de Biró, concluyó agradeciendo a todos los sectores que apoyaron esta lucha y con una fuerte crítica a la gestión del macrismo en el sector, dejando claro “nuestra voluntad de reconstruir la actividad aerocomercial en el país poniéndola al servicio de todos los argentinos”.