Durante la tarde de este lunes una asamblea en reclamo por mejoras salariales de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio encabezado por Pablo Biró, generó demora de varios vuelos de Aerolíneas Argentinas en el Aeroparque metropolitano. También se reclamaba por el Convenio Marco por actividad y la reinserción laboral para pilotos despedidos por otras empresas.
Desde el gremio de pilotos habían explicado que, habiendo vencido la Conciliación Obligatoria y “ante la falta de propuestas superadoras para resolver las negociaciones por recomposición salarial, Convenio Marco, y la política aerocomercial actual y su impacto en nuestra actividad” iban a continuar con el plan de lucha dispuesto. En ese contexto, las asambleas convocadas para el mediodía de este martes en Aeroparque 17.40, tras lo que APLA agradeció “a los pilotos del sector por la conducta gremial ejemplar y la unidad demostrada”.
A las 17:40 horas ha finalizado la Asamblea en Lugar de Trabajo en el Aeroparque Jorge Newbery iniciada hoy al mediodía. pic.twitter.com/EPqN2z9G8C
— APLA (@aplapilotos) August 8, 2022
Desde la aerolínea de bandera se cuestionó la medida afirmando que era “de claro contenido político” y remarcando que “lamenta la irracional medida de fuerza” que generó inconvenientes a más de 2000 pasajeros.
El comunicado de la Aerolíneas Argentinas insistió en que la asamblea “no encuentra razón de ser en las condiciones de trabajo de los representados por APLA, sino que tiene como único objetivo condicionar la política aerocomercial y económica del Gobierno, el cual ha sostenido las fuentes de trabajo y los salarios durante toda la pandemia”. Y concluyó: “Respecto al reclamo salarial, cabe recordar que la última paritaria está vigente hasta el mes de septiembre y que se encuentra conformada una mesa de negociaciones, cuya próxima reunión ya fue convocada para el día miércoles”.