Piden que las pymes industriales estén contempladas dentro de los subsidios para tarifas

En pleno debate por el aumento de tarifas, representantes de la UIA reclamaron que se aplique un esquema de subsidios de tarifas para las pymes y evitar que reciban los próximos aumentos. En la misma sintonía se manifestaron desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) y los empresarios nacionales nucleados en la ENAC

Las empresas industriales – grandes, medianas y pequeñas- rechazaron el último incremento de la tarifa eléctrica para grandes usuarios que llegará al 73% según la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial.

Así lo manifestó la Unión Industrial Argentina (UIA) durante la segunda jornada de las audiencias públicas para definir nuevos aumentos de luz y gas, quien se mostró preocupada por el traslado a la inflación que generará el incremento planteado desde el ministerio de Hacienda.

Los llamados Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI) son aquellas empresas que reciben la potencia, energía eléctrica, transporte y distribución por una única distribuidora y no tienen posibilidad de elegir otros proveedores. Dentro de esta categoría están enmarcados muchos supermercados, comercios, centros de distribución y fábricas electro intensivas con consumos superiores a los 300 KW.

“Independientemente de lo que suceda en esta audiencia, a partir de mayo estas empresas pasan a pagar más que los denominados grandes usuarios (que sí pueden elegir proveedores). Por eso la UIA solicita la eliminación de distorsiones de precios entre todos los grandes usuarios, que las tarifas reflejen los verdaderos costos de producción y subsidios para las pymes”, manifestaron desde la central industrial.

A través de una solicitada la ENAC expresó que “para determinar el valor de las tarifas es preciso conocer y revisar a fondo cuáles son los costos de producción de gas y de generación de electricidad. Quitar subsidios para realizar un aumento de tarifas sin analizar de forma minuciosa los costos reales de las empresas implica consolidar una política que ha sido perjudicial para el pueblo argentino”.

Al igual que en la primera jornada de las audiencias, las asociaciones de consumidores fueron muy duras con el incremento que se proyecta, que será del 42% anual en la tarifa eléctrica residencial.