Piden exceptuar a las Pymes y sus trabajadores de pagar cargas y contribuciones en el Aguinaldo 2020

Un proyecto elaborador por la diputada nacional de la UCR, Carla Carrizo, pide que empleadores y trabajadores del sector privado estén exceptuados del pago de aportes y contribuciones previstos en el aguinaldo 2020.

Carrizo plantea la suspensión del pago de aportes y contribuciones que integran la CUSS (Contribución Única de la Seguridad Social) y a las obras sociales en el sueldo anual complementario (SAC) correspondiente a 2020 tanto para empleadores como para trabajadores del sector MiPyME.

En diálogo con Estado de Alerta Radio, la legisladora comentó que en este contexto, atravesado por la pandemia, las pymes son las más perjudicadas y que “hubo un 50% de Pymes que no ingresaron al programa de ATP”. Al mismo tiempo, aclaró que “son las más pequeñas, no ingresaron porque estaba hecho para las medianas y quedaron fuera de todo”.

Carrizo: «Hay que buscar soluciones para las pequeñas PyMEs y Comercios que no entraron en el ATP»

En este sentido, indicó que el proyecto establece “incentivos para este universo más pequeño de las Pymes. El proyecto está focalizado en el aguinaldo, que no paguen cargas”. Mientras que asumió que “para las Pymes hay una ley del ’95 en la que pueden pagar el aguinaldo en tres cuotas”.

Vale destacar que según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el país hay 1.066.351 MiPyme, y constituyen sólo una parte de las 194.000 empresas que ingresaron al Programa de ATP (Asistencia al Trabajo y Producción) que prevé renegociar plazos y montos en las cargas y contribuciones para los meses de Abril y Mayo. Según datos de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) sólo en la Ciudad de Buenos Aires 27.000 comercios han cerrado y 40.000 en el país.