Fueron declaraciones que hizo el líder sindical, luego de que se supiera que el gobierno de la Ciudad iniciaría una causa judicial en Madrid por la venta de 36 vagones de subterráneo con asbesto, que le habrían vendido a la Argentina en el 2011, diez años más tarde de que se prohibiera el uso del mineral.
Por ese motivo dialogamos en el programa La Gota, por Radio Argentina con Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP quien denunció que “estamos en presencia de un Gobierno que lo único que piensa es cómo hacer negocios sin preocuparse por la gente, a la que pone en riesgo”.
Luego de recibir fuertes críticas en el sindicato por las medidas de fuerza llevadas a cabo para visibilizar el problema, esta causa judicial no hace más que reconocer la veracidad de lo que los trabajadores del subte “vienen diciendo hace dos años”.
En ese aspecto Pianelli reconoció que “nosotros tuvimos la visión, la capacidad y la fuerza para llevar adelante esta pelea. Pudimos visibilizarla y hacerlo público, pero esto es muy grande y falta mucho para terminar esta pelea. La situación es muy grave”, expresó.
De hecho señaló que “la empresa Sbase ya reconoce a 1200 trabajadores con riesgo de asbesto pero son más del doble” y por ese motivo deben hacerse estudios cada uno y cada año por el resto de sus vidas para ver si da positivo”, lo que consideró una espada de Damocles para cada trabajador afectado.
“Sobre 150 estudiados hoy hay 13 con patologías positivas, que tienen placas pleurales, es decir, engrosamiento de la pleura producida por el amianto” confirmó el metrodelegado respecto a la enfermedad que provoca este “asesino silencioso”.
Y en cuanto al proceso enfatizó en que “estamos pidiendo aceleración del proceso, hoy se hacen 10 por día, pero se necesita una capacidad operativa para esto muy importante”, afirmó.
Respecto al asbesto explicó que es “un mineral que fue muy usado por “indestructible”, una fibra que nunca desaparece y se utilizaba como aislante para el frío y el calor o para la electricidad. Pero en el año 2000 se prohibió porque se descubrió que es altamente cancerígeno”.
Se prohibió en 50 países. En Argentina también en el 2001, pero acá en el país “no le dieron ninguna importancia” disparó Pianelli y recriminó que los diferentes gobiernos no hayan hecho un mapa de riesgo para saber dónde había asbesto –o amianto- y empezar a sacarlo”.
“Nosotros exigimos a SBASA un plan serio para retirar el amianto. Porque trajeron y también había amianto” confirmó. “Excepto los trenes chinos y los Alton nuevos, todos los demás tienen amianto: los de la línea E, la mitad de la B, los de la C, las instalaciones, las usinas, todo tiene amianto” denunció.
La Ciudad demandó a Madrid por la venta de vagones con asbesto
Además amplió la preocupación a otros ámbitos. “Hoy el gobierno de la ciudad, mandó a desamiantar 12 escuelas” contó y agregó que ese es el inicio porque “ no deben ser menos de 400 o 500 escuelas con éste problema” contabilizó.
“Acá estuvimos 17 años conviviendo con ese veneno, cuatro generaciones expuestas al amianto, docentes y alumnos. Es hora de terminar con esto”, exigió al tiempo que volvió a responsabilizar al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta por el negocio y la desidia de los trenes y las aulas.