En diálogo con EdeA, Roberto Beto Pianelli, líder sindical de Metrodelegados dijo que es necesario tener una “política de transporte que hoy no existe ni en la ciudad ni en el país». En su criterio debería ser estatal como el caso de Nueva York o de París, pero remarcó que primero debería haber una política. Estatizar sin una política no tiene sentido», remarcó, despejando toda polémica y destacó que ésto no sólo debería incluir a su área sino a los colectivos, trenes y a todo el transporte público.
Mientras finalmente, luego de una larga lucha gremial, los trabajos de remoción de asbesto se llevan adelante en el taller de Rancagua para eliminar la toxicidad en los vagones de la línea B, ahora Pianelli va por más: “tener una verdadera política de transporte” a lo que sintetizó como: “diagramar un sistema de transporte unificado, único y operado por el Estado, que tenga un sólo objetivo: garantizar una buena movilidad a los ciudadanos».
Pianelli dio como ejemplo de estas políticas a Nueva York, donde el MTA tiene unificado el servicio de subtes, de trenes y de buses, o París, un caso similar. Por el opuesto criticó a nuestro país donde “tenés 50 o 100 líneas de colectivos de diferentes empresas que cada una busca su propio negocio y una de subte que busca lo mismo y que por lo tanto, no están pensando en cuál es el mejor sistema de movilidad para los usuarios, sino en su propio lucro”, remató.
Operarios especializados comenzaron la tarea de descontaminación del SUBTE
En ese contexto, hizo foco las falencias del actual sistema de concesiones, al cual señaló como “ineficiente”. De hecho no hay políticas hoy en la Ciudad: “es la primera vez en la historia que no tiene programado hacer ni un metro de subte” e instó a cambiar la lógica y la estructura de SBASE y volcarla a favor de una empresa estatal”, donde se pueda ir en busca de una unificación de los servicios, justificó.
En cuanto a la licitación para renovación de la concesión de Subtes, Pianelli no tomó posición por ninguna empresa y señaló que pese a la insistencia de Larreta por el mundo para ampliar la convocatoria, se presentaron sólo tres empresas: Metrovías, asociadas con el Deutsche Bank, Keolis de Eunekian y RATP, la empresa de metro francesa que hace dos semanas ya se retiró de la licitación.