La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) suspendió el paro de actividades en refinerías programado desde este viernes 9 tras lograr activar la cláusula de revisión 2019 a los salarios de convenio.
Así lo resolvió la conducción de la organización sindical luego de una maratónica jornada de negociación con la Cámara Industria del Petróleo (CIP), bajo supervisión del ministerio de Trabajo de la Nación.
Los gremios petroleros consiguieron quebrar la resistencia empresaria e incorporar a los salarios del sector refinerías la cláusula de revisión 2019, con un incremento del 13,5% retroactivo al 1 de septiembre, en lugar de sumas fijas no remunerativas como pretendía la patronal.
Ante la falta de repuestas, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que lidera Pedro Milla, había confirmado un paro en todas las refinerías del país que finalmente desactivó.
«Si bien no significa un cierre de la paritaria, se dio un paso importante en la recomposición de los salarios por la paritaria 2019 con un aumento a cuenta y pasando a un cuarto intermedio para discutir la paritaria del corriente año», explicó Pedro Milla, secretario general de la FASiPeGyBio.
En un comunicado, la Federación señaló que se obtuvo el compromiso de la parte empresaria dentro de los próximos treinta días los alcances de la paritaria vigente.
Milla destacó el esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores, a quienes llamó «a no bajar los brazos y seguir luchando por nuestros salarios. Lo importante hoy es que logramos que los ítems de convenio contemplen el 2019».
Las partes consensuaron pasar a un cuarto intermedio para dar continuidad a las negociaciones. Los sindicatos levantaron las medidas de fuerza y será normal la actividad en refinerías.