Petroleros esperan más inversiones de YPF y reactivación de Vaca Muerta

Pedro Milla, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio), planteó la necesidad de reactivar la actividad en el polo hidrocarburífero de Vaca Muerta y se manifestó esperanzado por los 30.000 millones de dólares que YPF podría invertir en 2020.

Durante el acto que recordó los 112 años del primer hallazgo de petróleo en Comodoro Ridavavia, el gremialista remarcó que el 90% de la energía argentina se deriva de este recurso natural, que además sostiene más de 66.000 puestos de trabajo en la Patagonia, Cuyo y Salta.

Según un informe de FASPGyBio, Argentina cuenta con 19 cuencas sedimentarias, de las cuales la principal es la Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta, particularmente rica en hidrocarburos no convencionales. Al respecto detalló Milla: “El petróleo sintético (shale oil) es un recurso que podría aumentar las reservas petroleras nacionales. Lo que podemos destacar de este producto es que nos permite un abastecimiento a largo plazo, mayor que el que brinda el petróleo convencional”. En los últimos años el shale gas y el shale oil lograron contrarrestar la caída de reservas del país en términos convencionales (caída del 3,4% para el petróleo, con un aumento del 55% para el no convencional, en el gas la relación fue de 8,8 y 35,1%).

Vaca Muerta: Petroleras despiden personal y culpan al congelamiento de tarifas

Sin embargo, el gremialista alertó respecto de la actual situación de Vaca Muerta: “Importantes empresas del sector afirman que se encuentra ‘parada’ debido al congelamiento del precio de los combustibles y del barril de crudo durante 90 días” decretado por Mauricio Macri, indicó el documento emitido por el Día del Petróleo. “Actualmente, los productores se encuentran a la espera de señales por parte del nuevo gobierno para retomar la actividad”.

La FASPGyBio manifestó sus esperanzas respecto de la nueva dirección de YPF en manos de Guillermo Nielsen, cuyos planes apuntarían a aumentar la producción por la vía de una inversión de 30.000 millones de dólares para prospección y extracción de gas y petróleo no convencional, con el fin de aumentar el ingreso de divisas genuinas al país.

Hoy YPF es el jugador principal de Vaca Muerta, con 12.000 km² concesionados (un tercio del total), tres proyectos masivos en desarrollo y 10 proyectos piloto y la operación de 18 equipos de perforación en 808 pozos, lo que la consolida como el primer productor de hidrocarburos no convencionales fuera de EEUU.