Petroleros de Chubut cerraron la paritaria por encima de la inflación

Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut confirmaron la firma de un acuerdo paritario que contempla un aumento de 14,7% a partir de marzo, retroactivo a marzo, que apunta a completar la paritaria de 2018, que termina cerrando en un 54%. Para este año se acordó un aumento de 28%, con dos cláusulas de revisión.

Además del secretario General del gremio, Jorge “Loma” Ávila, participaron de las negociaciones el secretario adjunto Carlos Gómez, miembros de Comisión Directiva, paritarios y delegados. También estuvieron José Llugdar, por Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, Claudio Vidal, por lo Petroleros Privados de Santa Cruz y otros representantes gremiales.

El aumento de 28% previsto para este año se reparte en tres tramos: 10% a partir del 1 de junio, 9% en noviembre y 9% más en febrero del 2020. Las revisiones para eventuales ajustes derivados de la inflación están previstas para el próximo septiembre y marzo del año próximo.

Ávila detalló luego de la firma del compromiso: “Fue un día complicado, donde empezamos en la mañana con la Cámara y después con el Ministerio y nos hemos puesto de acuerdo en que se cierre el 14,7% a partir del 1° de marzo, que se va a cobrar con los haberes de mayo, retroactivo tanto marzo como abril, y ya en mayo quedará dentro del salario. Después, se ha hecho una mesa para arreglar 2019, firmando un acuerdo de un valor total cercano al 28% con dos cláusulas de revisión (gatillo)”.

Luego añadió: “Creo que es la mejor manera de haber hecho los cierres, porque estaba la posición del Gobierno de no cerrar más ya cláusulas de revisión, ni nada que tenga que ver con la discusión de 2019”.

“Para nosotros es bueno, porque vamos peleándole a la inflación, mantener los porcentajes. Y hacer la discusión en el mes de septiembre, nos deja para plantear lo que puede generar la inflación que den los meses de abril a agosto; y después de eso viene el aumento del mes de noviembre”, explicó el dirigente.

A continuación, consideró: “Más allá de las cláusulas de revisión, lo que está en el medio y lo que todos los Trabajadores creo que pensamos, es que indudablemente acá va a haber un cambio de Gobierno, por lo tanto nadie puede ir a poner un techo o un piso al tema del salario, por lo que puede generar la inflación y todo lo que significa un Gobierno que no puede controlarla”.

“Todos los sindicatos hemos mantenido una posición fuerte y firme, por eso se logra este triunfo de conseguir lo que dio la inflación de 2018. Creo que eso es lo más importante a rescatar, porque eso significa que lo que hemos planteado o hemos venido planteando como Mesa Petrolera, hoy se aplica en todo el país y se cumple porque el sector empresario ha tenido -por común acuerdo- que reconocer lo que habían firmado con los Trabajadores, y es por eso que se vuelven a firmar dos cláusulas de revisión, porque la garantía es que ellos compran lo que firman”, concluyó Ávila.