Petroleros confirmaron un paro nacional

Ante el fracaso de la discusión paritaria, el gremio que agrupa a los trabajadores petroleros decidió establecer medidas de fuerza a partir del próximo domingo a las 20 y por un lapso de un día. Guillermo Pereyra, referente del sindicato, comentó que la acción fue consensuada con todos los dirigentes del colectivo.

En la última reunión, llevada a cabo el pasado miércoles y en la secretaría de Trabajo de la Nación, las cámaras empresarias se negaron a establecer aumentos salariales que compensen la perdida del poder adquisitivo del año 2018 cuando la inflación fue, según el INDEC, del 47%. Pereyra afirmó, visiblemente molesto: “La Secretaría de Trabajo nos citó para el lunes, pero ese día va a estar todo parado”.

Y añadió: “Nos está debiendo el 14,7 por ciento, eso está firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”. “No encontramos con la sorpresa de que dijeron que hay empresas que no están en condiciones de cumplir con lo que firmaron y pidieron que nos quedáramos sólo con el 40 por ciento. Es una barbaridad, una actitud provocativa, no sé con qué fin lo hace el sector empresario porque no puede decir que está mal”, agregó.

En un contexto en el que las petroleras han sido beneficiadas con la devaluación, Pereyra recalcó que “las empresas están muy bien con el precio del petróleo y el gas y la producción que hay. Evidentemente acá hay otras cosas: seguramente nos quieren utilizar a nosotros para producir algún conflicto del que ellos puedan sacar algún tipo de ventajas con el gobierno nacional”.

E instó a que se cumpla «con el Convenio Colectivo de Trabajo, que se cumpla con lo que está firmado”.

El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, señaló sobre el conflicto: “Terminamos en un conflicto que seguramente se irá agravando a medida que pasen las horas, dado que la cámara no quiere reconocer el aumento salarial firmado por ellos mismos, sujeto a la inflación”, manifestó.

“Nosotros nos hemos tomado el tiempo necesario para que se cumpla esa cláusulay nos encontramos con que hoy la cámara no lo quiere reconocer, y el Gobierno no encuentra la manera de hacer que las empresas reconozcan lo que firmaron”, señaló ‘Loma’. “Solo reconocen una parte, y quieren hacer un anticipo de lo que sería eso para, a partir de ahí, empezar a reconocer 2019. Lo que quieren hacer es únicamente un anticipo de la deuda de 2018 -el 10%- y el restante 4,7 lo quieren dejar afuera”, explicó el dirigente petrolero. Desde las cámaras empresarias optaron por el silencio hasta el momento.