Inicio Noticias Nacionales Petroleros a favor del retorno del «barril criollo» para proteger los puestos...

Petroleros a favor del retorno del «barril criollo» para proteger los puestos de trabajo

Las más importantes empresas petroleras del país unificaron posiciones y le plantearán al Gobierno nacional que se vuelva a establecer un “barril criollo” a 50 dólares, una medida para proteger la producción nacional ante la baja de la cotización internacional del petróleo. El planteo también es apoyado por provincias petroleras y por la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio).

La discusión entre el Gobierno y las petroleras locales se produce en medio de una situación internacional de crisis del mercado petrolífero, que este lunes llevó a que el precio del barril de referencia Brent se desplomara un 30% (aunque al día siguiente recuperó alrededor de un 8%), alcanzando un precio de 37 dólares.

Según las hidrocarburíferas locales, con un precio menor a 50 dólares por barril la producción resultaría deficitaria, por lo que reclaman que el estado garantice ese precio mínimo del “barril criollo” con una serie de subsidios especiales. “Estamos teniendo breakevens bajos con las nuevas perforaciones en bloques ya desarrollados, pero es difícil hacer inversiones en nuevos bloques con precios internacionales del petróleo menores a USD50”, explicó el CEO de YPF, Daniel González.

Pedro Milla, secretario general de FASPGyBio, reconoció que la situación del sector es “muy preocupante”: “El barril subió apenas 7% y eso da un poquito de esperanza, aunque la situación la está sufriendo nuestro país y el resto del mundo. Arabia Saudita y Rusia eran los únicos que evitaban que el mercado mundial de petróleo cayera, no lo pusieron sostener. La coyuntura por la caída de las bolsas y el coronavirus tiene un impacto que no es solo en Vaca Muerta, sino que golpea estructuralmente en la economía del país. Es una situación muy difícil”.

En cuanto al posible impacto para los trabajadores petroleros, anticipó: “Se nos va complicar desde la economía, la discusión en la mesa paritaria no va a ser fácil por el tema coyuntural. Pero tenemos la obligación de actualizar nuestros salarios. Las inversiones que pueden venir ya se están parando, y estamos pidiendo una solución integral para Vaca Muerta. En Tierra del Fuego seguimos produciendo, pero está un poco parado en Salta, más por la política energética provincial. Y en la provincia de Buenos Aires tenemos el aérea de refinaría, que sigue la marcha de lo que pasa a nivel nacional”.

Más allá de lo difícil de la situación, Milla reconoció que aún no se han registrado despidos, aunque en Mendoza YPF está planteando la posible baja de un equipo. De todos modos, el gremio se mantiene “en alerta, por situaciones que viven otros sindicatos hermanos, que nos pueden llegar a nosotros”.

El gremialista añadió, sobre la relación con el Gobierno nacional: “Apostamos a Fernández-Fernández por una visión de futuro. Estamos esperanzados por el discurso que Alberto en el Congreso, donde dio una mirada federal de los hidrocarburos y no solo de Vaca Muerta, sino del resto del país. Por ejemplo, en Malargüe, Mendoza, refinamos el 40% de lo que se produce en Vaca Muerta o en el norte de Salta, donde se están haciendo estudios para obtener petróleo no convencional”. En este sentido, aseguró que la explotación de hidrocarburos no tradicionales en la provincia norteña “va a ser mucho más importante que Vaca Muerta, si es que el país como en todo el mundo, el petróleo levanta y podemos salir de esta economía”.

Milla agregó: “La provincia de Buenos Aires es una provincia petrolera, allí es donde se concentra la mayor demanda de producción para exportar está en la refinerías de YPF, Shell, Axion y Trasfigura. Los petroleros de la Provincia tenemos dentro del mapa energético. Me puse contento cuando Kicillof tomó la inversión de u$s1.500 millones de Axion en la Provincia como si fuese de Estado. Además, hay muchas pymes bonaerenses que pueden prestar servicios a refinerías, a plantas de gas y yacimientos ¿por qué no podemos dar mayor previsibilidad y trabajo a las pymes? Hay que armar una mesa energética de la provincia darle elementos al gobernador y tratar de insertarlo en los temas petroleros del país”.

Respecto de los biocombustibles, consideró necesaria “una política energética que nos contenga a todos”. Y añadió: “Hay un problema que enfrenta el valor de la tonelada versus el costo de producción, y eso es lo que no está dando. Hay empresas que están a punto de suspender. Tenemos que ver cómo ayudar”.

Por último, valoró la posibilidad de volver a un “barril criollo”, como plantean las petroleras: “Si trabajamos en una política energética seria, tengo esperanza de que podamos ser una potencia. El crudo debería estar más alto para dar previsibilidad a las empresas que inviertan. Y no estaría mal de parte del Gobierno de fijar un barril de petróleo criollo, como hubo antes, que nos dio la posibilidad de mantener las fuentes de trabajo y que las empresas no pierdan”.

Salir de la versión móvil