Pese al congelamiento, el Gobierno autorizó aumento de 5% en combustibles

Luego de que las cámaras petroleras denunciaran que el congelamiento dispuesto por el Gobierno nacional sobre del precio de los combustibles para el mercado argentino ya había logrado generar un atraso de hasta un 20% respecto de sus valores de mercado a nivel internacional, este viernes la Secretaría de Energía autorizó un aumento del 5%.
La flexibilización del congelamiento, que había sido antecedida por otro aumento de 4% autorizado en septiembre, fue acompañada por un aumento de 6% en los impuestos y de 7% en el costo de los biocombustibles, un corte obligatorio para las naftas.

Hace algunos días las cámaras del sector habían anticipado un posible aumento del 15% para el fin del período abarcado por el decreto de congelamiento, que vence el próximo 13 de noviembre. El gobierno no había anticipado ninguna intención de renovarlo o de negociar algún tipo de gradualismo, dejando a las petroleras libertad para fijar sus precios después de esa fecha.

Con el fin del congelamiento, los combustibles podrían aumentar 15% en noviembre

Con los nuevos aumentos, en YPF la nafta súper pasó a venderse a $47,79 el litro y la Infinia a $55,14, el D-500 a $44,74 y el Infinia Diesel a $52,34. En Raízen (Shell) y Axion, hay diferencias de entre 20 centavos y un peso, de acuerdo al tipo de combustibles.

Si bien las empresas venían reclamando por la autorización de aumento hace tiempo, que haya sido acompañada por dos incrementos de costos (impuestos y biocombustibles) no fue bien recibido, ya que se trata de una recomposición muy parcial. Desde la cartera de Energía conducida por Lopetegui aseguran que de todos modos, la recomposición neta que tienen las compañías ronda el 4,5%, pero algunas empresas del sector afirman que la cifra estaría más cercana al 3%.

El primero de diciembre se prevé otro aumento de impuestos, que se sumará al retraso actual para incrementar el precio de venta al público en los surtidores y, lógicamente, aumentará la presión inflacionaria en un mes de numerosos reajustes de tarifas autorizados por el oficialismo saliente.