Luego de la reunión de este viernes entre docentes de la Ciudad de Buenos Aires y la ministra de Educación porteña Soledad Acuña se registraron algunos avances en el conflicto por la resolución 4055 que ordena el cierre de secundarias nocturnas. Desde el Gobierno de la Ciudad ahora plantean que la medida no implica cierre sino reconversión de las escuelas en cuestión, pero los docentes exigen la derogación de la medida, amenazando con no iniciar las clases si se mantiene.
Durante la reunión de este viernes a las diez de la mañana, convocada por Acuña en la Defensoría del Pueblo porteña, la ministra presentó una propuesta de tres puntos que sostenía que “ninguna escuela se cierra”, proponía abrir una discusión entre las partes para actualizar los planes de estudios para jóvenes o adultos y anunciaba la constitución de una comisión de seguimiento (integrada por representantes del oficialismo, de los gremios y de la Defensoría) para “garantizar la continuidad laboral de todos los docentes” de las escuelas en cuestión.
En declaraciones televisivas, la ministra explicó el sentido del acta acuerdo propuesta: “Discontinuamos una modalidad, que es el plan de estudio de los comerciales, y ahora vamos a buscar modelos diferentes para los adultos que eligen las nocturnas. No estamos cerrando escuelas, estamos buscando nuevas modalidades y acordamos trabajar juntos con los sindicatos”. La Justicia porteña también había fallado hace algunos días contra el cierre de escuelas.
El defensor del Pueblo Alejandro Amor, anfitrión del encuentro, resaltó que “lo más importante de la reunión fue la ratificación de que no se cerrarán escuelas y que todos los docentes tienen garantizada su continuidad laboral”. “Esos compromisos quedaron establecidos en un acta que tiene fuerza de ley entre las partes. Además, se decidió conformar a partir de hoy una comisión que comenzará a trabajar la semana que viene“, amplió.
Si bien, parte de los gremios convocados acordaron con la propuesta, tanto la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) como Ademys insistieron con el planteo de derogación de la resolución y anticiparon que llevarán el acta acuerdo propuesta por Acuña a consideración de las bases de los respectivos gremios.
Amanda Martin, secretaria Adjunta de Ademys, explicó: “El gobierno ratificó la resolución 4055 que implica entre otras cosas el cierre paulatino de las escuelas nocturnas y el despido de docentes”. Y agregó: “Ademys rechazó esta resolución, en la reunión pidió su derogación y el gobierno la mantiene. Por eso, está vigente desde nuestro punto de vista que en 2019 si se cierra una sola escuela, no pueden empezar las clases en ninguna. Porque está en juego el conjunto de la educación pública”.
En el mismo sentido se pronunció Alejandra Gómez, prosecretaria de Acción Social y Salud de UTE: “Ellos dicen que hubo un acuerdo porque muchos sindicatos han plantead esa situación. Pero desde UTE, junto con Ademys, rechazamos la resolución 4055 que el gobierno plantea que no va a derogar. Así que seguimos en pie de lucha”. La gremialista añadió: “Como UTE vamos a seguir manteniendo la Multisectorial contra el cierre de escuelas para seguir con las mesas de preinscripción y divulgación. Y solicitamos que la actualización de las currículas sea con las escuelas abiertas, con los alumnos y los docentes. Si se plantea algún tipo de cierre, la UTE ratifica el no inicio de clases. Y las propuestas que vayan surgiendo de la mesa se pondrán en consideración de los afiliados en febrero”.
“Si no hay derogación de la resolución, el tema en conflicto sigue estando, porque ahí se habla del cierre de escuelas, y eso no se modificó. Lo único que se modificó fue que los docentes estarían resguardados, se les garantiza la continuidad laboral. Pero si el docente tiene su escuela cerrada, no sé qué continuidad laboral va a poder tener. Es contradictorio”, concluyó Gómez.