Las protestas que se iniciaron el lunes en varios municipios, continúan con fuerza en distintos puntos de la Provincia a pesar de que el gobierno de Axel Kicillof informó que entre jueves y viernes anunciará un aumento en los salarios policiales como parte de la presentación del Programa de Fortalecimiento de Seguridad.
Ya habían anticipado desde la fuerza que “querían saber de qué se trataba ese aumento”, querían ponerle números a esa promesa del gobierno provincial. Pero de todos modos, sorprende el contexto en el que se da la protesta, en una provincia sitiada por la toma de tierras, el avance de la pandemia y la inseguridad.
A las 10 horas se abriría una mesa de diálogo en la que sentarán unos quince efectivos policiales, representantes de los distritos en conflicto y autoridades provinciales que comenzarán a negociar los puntos del reclamo.
Pese a que la policía no está sindicalizada, también es llamativo que en el Ministerio de Trabajo no existe ningún reclamo salarial por parte de ninguna representación o agrupación policial.
El núcleo de las protesta por reclamos salariales se encuentra frente al Centro de Coordinación Estratégica de la policía provincial en Puente 12 en La Matanza, donde efectivos mantuvieron ayer una reunión con el comisario General de la bonaerense, Daniel García y desde entonces exigen la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, quien durante éstos meses de gestión ha reconocido las pésimas condiciones laborales de la policía bonaerense.
La protesta no sólo incluye a los efectivos policiales sino a sus familiares, quienes reclaman un reconocimiento salarial en medio de la pandemia. Los policías, muchos de ellos con sus uniformes y al lado de los patrulleros, presentaron un petitorio donde solicitan un aumento desde el 56%, según escalafón, mejoras en las condiciones y elementos de trabajo y que no haya ningún tipo de sanción por las protestas, entre otros puntos.
Dentro de la protesta se deja ver también alguna comparación con la policía de la Ciudad de Buenos Aires, quien actualmente cobra salarios que duplican los montos hoy alcanzados en la provincia.
Las manifestaciones se replican además en La Plata, Berisso, Ituzaingó, Almirante Brown, Morón, Merlo, Quilmes, San Miguel, Azul, Malvinas Argentinas, Pilar, José C. Paz, Avellaneda, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Junín, Bahía Blanca, La Matanza, Necochea, San Nicolás, Pinamar, Villa Gesell, Olavarría, Pehuajó, Tres Arroyos, Pergamino, y Mar del Plata.
El servicio penitenciario también se sumó a la protesta en el reclamo al que suman 6.000 contagiados de coronavirus y que no cuentan con un sistema asistencial propio como es la policía con el Hospital Churruca y la obra social IOMA que está también en una situación de enorme fragilidad desde hace años.