Pese a las protestas docentes, comenzó la presencialidad diaria para el secundario en CABA

Este lunes, la Unión de Trabajadores de la Educación anunció una nueva semana de protestas contra lo que llamó el «negacionismo sanitario» del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque el mismo ministro de Educación Nicolás Trotta en sentido contrario, afirmó que se estaría en condiciones sanitarias para el regreso.

A través de un comunicado, desde el gremio indicaron que, “mientras que el gobierno de la Ciudad continúa adelante con su política aperturista, dos trabajadores de la educación y un estudiante se sumaron a la trágica lista de personal escolar fallecido durante la presencialidad, ejerciendo su actividad y en pandemia”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó el domingo por redes sociales que desde este lunes “vuelven las clases presenciales todos los días en las escuelas secundarias de la Ciudad” y los docentes de UTE, en desacuerdo con esta decisión, iniciaron este lunes la semana 21 de protestas y señalaron que «las bajas temperaturas propias de esta época del año se sienten con fuerza en las escuelas porteñas».

Además, afirmaron que «docentes y estudiantes transitan días de clases en pésimas condiciones, en espacios sin calefacción donde reafirmamos que con frío no se puede enseñar ni aprender”, por lo que esta semana llevarán adelante actividades de protesta como “frazadazos, semaforazos, homenajes, radio abierta y caravanas”.

“Seguimos exigiendo el cumplimiento estricto de los protocolos y la suspensión de la presencialidad mientras no estén las condiciones epidemiológicas y climáticas, y la conectividad y dispositivos para sostener el vínculo virtual”, afirman los maestros porteños en el comunicado difundido.

Las protestas incluirán este lunes un “’frazadazo’, mural y fogata” a las 12 en el distrito escolar 19, en Mariano Acosta y Avenida Cruz, mientras que a las 17 habrá una caravana en Defensa y Avenida Garay. Asimismo, mañana, martes 6, habrá un ‘frazadazo’ en avenida Cabildo y Federico Lacroze, a las 17.

En tanto, el secretario Adjunto de Ademys, Jorge Adaro, también cuestionó el anuncio sobre la presencialidad todos los días en los secundarios porteños al indicar que “los datos para las clases presenciales siguen siendo negativos, y en la Ciudad no puede haber presencialidad».

Desde la Educación privada, SADOP coincidió en el criterio señalando que en invierno es imposible la continuidad pedagógica presencial, por lo que presentaron una nota a las autoridades de la Dirección General de Educación de Gestión Privada para trasladar las permanentes denuncias de las y los docentes frente a la ventilación establecida por el protocolo y la imposibilidad de sostener la continuidad pedagógica en tiempos de bajas temperaturas.

Por ese motivo, solicitaron alternativas para poder transitar el período invernal y evitar la exposición de docentes y estudiantes a las bajas temperaturas que acarrean otras enfermedades propias de la época que «confunden y producen el descalabro de las burbujas», lo que hace imposible «sostener la continuidad pedagógica de forma presencial». En ese sentido propusieron «establecer el límite de 10 grados de temperatura para continuar los procesos de enseñanza aprendizaje desde la virtualidad».