Pese a la resistencia sindical, confirman una hora más de clases y turno completo

Pese a la polémica que se había generado y que esperaba ser resuelta en el Consejo Nacional de Educación, el ministro Jaime Perczyk confirmó que “luego de las vacaciones de invierno habrá escuelas con una hora más y otras con turno completo”. En ese sentido agregó: “la idea es que todas las escuelas las podamos pasar a jornada completa”.

El funcionario de Alberto Fernández viene trabajando en ésta idea desde el inicio del ciclo lectivo, pero los gremios docentes tienen muchas dudas respecto a cómo se saldará esa nueva “carga horaria”, cuestión que falta resolver. Más teniendo en cuenta que a dos meses del acuerdo, los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), por ejemplo, ya solicitaron ser convocados a la Comisión Técnica Salarial de la Paritaria Docente dado el “pronunciado incremento del Índice de Precios al Consumidor del mes de marzo”.

Pese a la cuestión económica el minsitro insistió en que “hay provincias y escuelas en las que vamos a implementarlo después de las vacaciones de invierno. Esto también tiene que ser aprobado por la comunidad escolar, lo importante es que nuestros hijos tengan más horas de clase”.

Respecto de la respuesta de las provincias y los sindicatos a la iniciativa, Perczyk expresó: “en las provincias la respuesta fue favorable a una hora más de colegio. Los sindicatos hay que charlar, pero creemos que se va a hacer. Esto trae discusiones pero hay un camino favorable”, manifestó.

“El 86 por ciento de los alumnos en la Argentina tienen cuatro horas diarias de clase. El 14% tiene jornada completa”, por lo que estamos hablando de una reforma importante, que claramente tiene a compensar el tiempo “sin educación presencial” sufrido en la pandemia.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa señaló que el Gobierno “impulsa la construcción de nuevas universidades”, envalentonado con la dar a la educación un lugar determinante en la agenda y en el presupuesto anual.