Pese a la inestabilidad electoral, se sostienen las perspectivas de creación de empleo

En el marco de la inestabilidad económica que caracteriza a esta etapa de campaña electoral nacional, las empresas se muestran cuidadosas a la hora de prever alguna ampliación de sus plantillas. Después de un período de constante creación de empleo, las perspectivas para el cuatro trimestre de 2023 aparecen como más moderadas, aunque siempre en terreno positivo.

Según un reciente informe de la consultora ManpowerGroup, para el último trimestre la Expectativa Neta de Empleo (ENE) sería de +11% (un aumento de 6% respecto del trimestre previo). Según el estudio, el 31% de los empleadores prevé un incremento de sus plantillas, mientras que un 23% anticipa una reducción, un 43% no anticipa cambios y un 3% no sabe.

Olmos criticó acercamientos sindicales a candidatos contrarios a los derechos laborales

Luis Guastini, director general de ManpowerGroup, consideró: “Hay sectores en los que depende qué pase con las elecciones pueden seguir o frenar. Hay otros que están en su micromundo”.

Se incrementarían plantillas en ocho de las nueve actividades económicas evaluadas, con Sanidad y Ciencias en primer lugar (expectativa de aumento de 23%), seguido por Tecnología de la Información (17%), Servicios de Comunicación (17%) y Energía y Servicios Públicos (15%). Los sectores con menos perspectivas de crecimiento del empleo son Bienes y Servicios de Consumo (9%) y Finanzas y Real Estate (-8%).

En un análisis regional, el Noreste Argentino (NEA) encabezaría la generación de puestos de trabajo (17%), con la Patagonia (14%) en segundo lugar y el Noroeste como la región más retrasada (3%).