En Perú, el gobierno que lidera el presidente Martín Vizcarra tiene intenciones de avanzar con un plan nacional de de competitividad que incluya una reforma laboral. No obstante, el mandatario, en pos de evitar futuras movilizaciones, aclaró que no se reducirán los derechos a los trabajadores.
«Este gobierno no pretende realizar una reforma laboral que recorte los derechos adquiridos de los trabajadores, ni de quienes se incorporen al mercado laboral. El Consejo Nacional del Trabajo es un espacio clave de diálogo entre empresarios y trabajadores y el Estado, para que puedan consensuar y sugerir políticas de empleo. Porque el crecimiento debe ser en beneficio de todos, y no de unos pocos», dijo el jefe de Estado.
También aclaró que este plan que impulsa debe contar con el diálogo de todos los sectores productivos y convocó a empresarios y sindicatos para aunar esfuerzos «por un mismo objetivo. En tres meses tendremos listo el Plan Nacional de Competitividad para ser implementado de inmediato».
En los últimos días trascendió que la reforma laboral podría reducir días de vacaciones, algo que ya fue rechazado por la Confederación de Trabajadores del Perú que manifestó que el periodo vacacional de los trabajadores no es negociable, “porque todo trabajador tiene derecho a un mes de vacaciones”, “No vamos a permitir siquiera que se plantee en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y, si lo hace el Ejecutivo, nosotros nos retiramos del CNT de forma definitiva”