El presidente de la República de Perú, Pedro Castillo, anunció hace unas semanas que se otorgará el bono Yanapay por un equivalente a 350 soles a alrededor de 13 millones de peruanos que se vieron afectados por la crisis económica por la pandemia de la COVID-19.
Este beneficio económico se empezará a pagar a partir del próximo lunes, 13 de septiembre, y quienes se hayan inscripto deben consultar el padrón oficial para conocer si recibirán o no este subsidio.
A diferencia de los bonos anteriores otorgados por el Gobierno, cuyo monto se distribuía por hogar y en determinadas provincias de acuerdo al nivel de contagios, el bono Yanapay Perú es individual y nacional. Así, en cada hogar, se asignarán los S/ 350 a cada una de las personas que tengan la mayoría de edad, sea una, dos o más.
Si el hogar cuenta con un solo padre o madre y tiene a cargo al menos un menor de edad, recibirá S/ 350 por adulto y otros S/ 350 por el total de niñas o niños. Según lo presentado por el Gobierno, se espera que cada hogar afectado reciba como mínimo S/ 700.
Cabe aclarar que los destinatarios de los bonos están agrupados en 4 sectores y dentro del mismo padrón bono yanapay se indica quienes son los beneficiaron y si pertenecen al Grupo 1, Grupo 2, Grupo 3 o Grupo 4. Solo quienes integran el grupo 1 podrán cobrar los 350 sole el 13 de septiembre.
• Grupo 1: Personas en situación de vulnerabilidad de los programas Pensión 65, Juntos y Contigo (Inicio de pago: a partir del 13 de septiembre)
• Grupo 2: Personas con cuentas bancarias, billeteras digitales, banca celular y Cuenta DNI (Inicio de pago: a partir del 24 de septiembre)
• Grupo 3: Personas en comunidades sin entidades financieras (Inicio de pago: a partir del 28 de setiembre)
• Grupo 4: Personas sin cuentas bancarias o número celular identificado (Inicio de pago: a partir del 23 de diciembre)
Del mismo modo, los usuarios de este beneficio podrán cobrar mediante Cuenta DNI, pago en agencias bancarias, billetera digital, Banca celular del Banco de la Nación, depósito en cuenta, carritos pagadores y pago a domicilio.