Perú: Los gremios se movilizaron contra la reforma laboral

Gremios de Perú realizaron protestas por distintas ciudades en rechazo a la reforma laboral que plantea el gobierno de Martín Vizcarra. En algunas localidades, como la andina Huancayo, existieron enfrentamientos entre manifestantes y la policía que dejaron decenas de detenidos.

La central obrera más importante del país, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), ante la intransigencia del Poder Ejecutivo, convocó a un paro nacional y a una movilización por las calles de Lima. Intentaron acceder a las inmediaciones del Congreso y la Casa de Gobierno pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, que utilizaron bombas lacrimógenas.

En la ciudad de Huancayo, a 310 kilómetros del este de Lima, la Policía detuvo a 30 trabajadores que se enfrentaron a los agentes mientras intentaron llevar adelante bloques y piquetes en los principales accesos del territorio.

La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, explicó que la central sindical se opone a la política del gobierno que «no respeta a los derechos de los trabajadores» y que no «han sido consultados en los temas de reforma laboral desde el Consejo Nacional del Trabajo».

Durante la jornada, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, se mantuvo ajena a todo lo sucedido y firmó un convenio con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para ejecutar 72 proyectos de infraestructura con el cofinanciamiento de la administración de Vizcarra.