Perú: La Policía negó denuncias sobre represión y detenciones arbitrarias

En un marco de importantes protestas sociales, que derivaron en dos muertes presuntamente por la represión de las fuerzas de seguridad, la Policía Nacional de Perú negó haber utilizado «perdigones de plomo contra los manifestantes» o que haya realizado «detenciones arbitrarias» durante las manifestaciones.

La aclaración la realizó el general Víctor Zanabria, quien manifestó «se ha dicho que ha habido brutalidad policial, y ya hemos demostrado que no hay detenciones arbitrarias ni desapariciones».

Durante las horas posteriores a la manifestación producida en protesta por el nombramiento de Manuel Merino como presidente interino el país, diversos organismos de la sociedad civil, entre ellas la Defensoría del Pueblo y sindicatos, denunciaron más de 40 desaparecidos, pero la cifra se habría reducido hasta dos personas hasta el lunes.

Los dichos de Zanabria siguen a un comunicado oficial difundido el lunes, en el cual la Policía Nacional informó que «los efectivos solo emplearon perdigones de goma no letales, establecidos para este tipo de procedimientos, tanto en la movilización del jueves 12 y del sábado 14 de noviembre».

Cabe destacar que, ante este escenario de volatilidad institucional, la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP, convocó a un paro nacional «para el próximo 18 de noviembre, con sus justas reivindicaciones».

Perú: La CGT convocó a un paro nacional en contra de «los partidos políticos corruptos»

La central obrera condenó la represión de los últimos días, que derivó en el asesinato de dos jóvenes y en la renuncia de Manuel Merino. Para el colectivo sindical toda la sociedad debe condenar «el asesinato de dos jóvenes, perpetrado por las fuerzas represivas» y «sentidas condolencias a los familiares y pueblo peruano por lo que demanda sanción drástica a los responsables».