Perú: El Gobierno apuesta al diálogo con los trabajadores rurales para aplacar el conflicto

El Gobierno de Perú, tras la represión que terminó con muertos, instauró una mesa de diálogo entre representantes del Ejecutivo y los trabajadores agrarios, que se oponen a las últimas reformas que sancionó el Congreso.

El alcalde de Chao, Ney Gámez, expresó que el acercamiento entre las partes va a continuar y mencionó: «me parece que estamos yendo por buen camino”. Mientras que la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, sostuvo que existen «buenas condiciones para el diálogo, esperamos que no se vuelvan a producir bloqueos de vías que afecten los derechos del resto de la población”, indicó.

En la mesa de diálogo en Trujillo, los trabajadores se manifestaron sobre las problemáticas que tienen en su localidad, lo que permitió armar una agenda de trabajo y, además de la ley, atender otros problemas de carácter social.

A su vez, acordaron trabajar en 45 días un reglamento de la nueva ley agraria para corregir pedidos salariales de los trabajadores.

Armadores navales paraguayos denunciados por violar derechos laborales en la Hidrovía Paraná-Paraguay

Cabe recordar que la represión policial contra la protesta de los trabajadores agrarios dejó tres civiles muertos en los últimos días, entre ellos un menor de edad, informaron las autoridades. También resultaron heridos 36 policías y nueve civiles, según el ministerio de Salud. Además, fueron detenidos 45 empleados.