Inicio Noticias Nacionales Periodistas paralizan redacciones porque no llegan a cubrir la canasta básica con...

Periodistas paralizan redacciones porque no llegan a cubrir la canasta básica con sus salarios

Este martes hubo un punto de inflexión en las redacciones de prensa gráfica del interior donde los salarios no cubren la canasta básica. De hecho se llevó a cabo un paro de 24 horas este martes en por lo menos 15 puntos del país para visibilizar el «estado de emergencia» en el que se encuentra el sector.

Más allá de haber sido considerados esenciales durante toda la pandemia, los despidos fueron masivos y también los cierres de medios que reducen aún más el mercado laboral y precarizan la profesión, con una pérdida de poder adquisitivo que alcanza los niveles más bajos de las últimas décadas.

La secretaria general de la Federación Argentina de los Trabajadores de Prensa, (FATPREN), Carla Gaudensi, explicó que la medida fue inevitable y que analizan nuevas dado a que es inviable que «los trabajadores puedan vivir con los salarios que reciben actualmente por debajo de la línea de pobreza», lo que los obliga a tener varios empleos, convirtiéndose en jornadas interminables y sin descanso».

El reclamo estuvo destinado a las empresas nucleadas en la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), que también reclama «atravesar una situación económica compleja».

En ese marco, la FATPREN logró al iniciar el año, un aumento del 18% sobre los salarios de febrero en tres cuotas hasta agosto de 2021 y ahora la cámara empresaria ofrece un aumento de 12%, lo que desde el gremio consideran totalmente insuficiente frente a la previsión inflacionaria para este año que supera el 45%.

Por ese motivo y encuadrados en el convenio 541/08 comenzaron la segunda etapa de la negociación paritaria del 2021/2022 y presionan para que supere la pauta anual del 30%, estimada en función de un pronóstico inflacionario del 29% y se emparente con la que han logrado otros gremios, bastante superiores al 40%.

 

 

Salir de la versión móvil