Como un nuevo dato que confirma la profundidad de la depresión que golpea a la economía nacional desde la asunción del Gobierno de Javier Milei, la Secretaría de Trabajo confirmó que durante el primer semestre del año se duplicó la cantidad de personas que perciben el seguro de desempleo.
Estos datos oficiales detallan que en la primera mitad del año se registraron 98.703 personas, que perdieron su empleo registrado sin causa atribuible al trabajador, comenzaron a cobrar la Prestación por Desempleo, elevándose a 111.851 el promedio mensual de los alcanzados por este seguro (cobrando un promedio de $182.858 mensuales). De esta cifra, 84.372 son varones y 27.479 mujeres.
Un desglose de las altas para la percepción del seguro registradas en el primer semestre, muestra con claridad el impacto de la recesión sobre las distintas actividades. De las 98.703 altas, la construcción registra la mayor cantidad (36.488 trabajadores), seguida por la industria manufacturera (19.532), el comercio (15.389), las actividades administrativas (6.768), el servicio de transporte (3.753), los servicios de comida y alojamiento (3.268) y la salud y servicios sociales (2.708).
Quienes pueden cobrar el seguro son personas con trabajo registrado que fueron despedidas sin causa justa (por finalización de contrato o por causas externas al trabajador), siempre que tuvieran por lo menos 6 meses de trabajo con aportes durante los últimos tres años anteriores al despido, por lo que podrán recibir el seguro mensual por un período de hasta un año como máximo, con las correspondientes asignaciones familiares y manteniendo la cobertura de la obra social a la que se encontraran afiliados.