El Sindicato de Peones de Taxis de la Ciudad de Buenos Aires exhibió la fuerte pérdida salarial de los trabajadores de la actividad, especificando que el ingreso básico no llega a los 350 mil pesos por lo que «no cubre los actuales niveles de costo de vida de una familia».
Jorge García y Miguel Ángel Soto, Secretario General y Adjunto del gremio, manifestaron su preocupación y alertaron que «están trabajando para revertir este desfasaje» . De hecho los últimos índices que dio a conocer el IPC de CABA muestra el crecimiento de todos los productos de consumo en la canasta básica. Por lo que, aunque el taxista no viva en la Ciudad, de todas maneras produce varios gastos acordes a estos precios y a la inflación del distrito porteño.
CABA: 21,7 % de Inflación de enero y aumento del 25,4% en alimentos
Y si bien el aumento del 20 % que llevó la bajada de bandera diurna a 657 pesos para febrero y el incremento de un porcentaje superior para el mes marzo actualiza los valores de la carga laboral de cada jornada, la preocupación de los dirigentes sindicales está marcada por «la fuerte recesión que se vive en las calles». «Hoy un peón de taxi debe trabajar un promedio mínimo de 12 horas diarias para pelearle al costo de vida», afirman.
«La crisis está pegando de lleno en nuestra actividad”, sostienen. Y reconocen que «el impacto golpea también a la rentabilidad empresaria». «Las últimas subas de los combustibles se sienten muy fuerte” concluyen.