Pensando en el pacto social, la UIA descarta, por ahora, una reforma laboral

La reforma laboral puede esperar para la UIA, que hoy considera como prioritario poner en marcha el pacto social que impulsa el próximo presidente, Alberto Fernández, quien siempre recalca que es necesario amplios consensos entre diversos actores de la sociedad para salir de la crisis.

Para el titular de la entidad que agrupa a los industriales, Miguel Acevedo, la reforma laboral «no es hoy un problema». Si bien consideró que es «un tema a discutir», dejó en claro que no es una prioridad y aclaró que posibles cambios no equivalen «afectar a los trabajadores» sino «modernizar los convenios. Incluso hasta los mismos sindicatos están de acuerdo», enfatizó.

«Tenemos que pensar que el mundo se está automatizando y ningún país puede eludir este cambio. Hoy el desafío es ver cómo generar más trabajo para todos. Los países que más utilizan la tecnología, por ejemplo Corea del Sur, tienen pleno empleo porque lo que reemplazan son los puestos de trabajos mecánicos. Lo que se observa es menos trabajo rutinario o mecánico por más productividad», agregó sobre el tema.

La industria siderúrgica caerá hasta un 15% en 2019

Sobre la actividad, que no para de mostrar caídas, Acevedo apuntó que esto va a continuar «porque no se ha revertido la tendencia. Y las caídas que vemos son comparadas contra un 2018 que ya venía en descenso. El último año de crecimiento sostenido fue 2011. Los últimos dos años han sido muy malos».

Y advirtió que «la recuperación va a demandar mucho tiempo. Si uno lo compara con nuestros países vecinos, Argentina se ha quedado estancada en todo».