La iniciativa de las “Rondas de Censo 2020” empezó en el INDEC en el 2018 con el primer censo que fue el Censo Dinero, luego siguió con el Censo Agropecuario y ahora viene el turno del Censo Económico para finalizar el año que viene con el Censo Poblacional.
Todos estos censos nos permiten sacar una foto actualizada de la realidad socio económica de la Argentina, y forman los cimientos de la infraestructura estadística necesaria para tener en parte calidad y generar información más precisa, granular y oportuna que esté a tiempo para tomar decisiones, tanto para el sector privado como para el público.
Así lo confirmó a Estado de Alerta el director técnico del INDEC, Pedro Lines, quien recordó que las informaciones que producimos en el INDEC son un bien público pero aseguró “total confidencialidad”, bajo protección de la ley 17.622 respecto a todo relevamiento del organismo.
En este caso del Censo Económico “lo que vamos a sacar es una radiografía de los productores de bienes y servicios registrados en la Argentina. Como tenemos demografía de personas queremos empezar a tener demografía empresarial, poder empezar a hablar de la longevidad de las empresas; en qué forma jurídica encontramos mayores longevidades; en qué actividades; en qué regiones, empresas tenemos multi localizadas, con multi actividad, fecha de nacimiento, de defunción de las empresas”, numeró entre otras cosas.
“Nosotros preguntamos en el Censo Económico para poder cuantificar el tamaño de la economía: cantidad de empleados y facturación, esa información seguramente los ciudadanos periódicamente la pasan a la autoridad impositiva, a los fiscos provinciales pero el INDEC no tiene acceso a esa información pero a la que sería bueno tener acceso porque podríamos producir estadísticas mucho más baratas y de estructura”, aseguró Lines.
Al igual que todos los censos, éste también es de carácter obligatorio y el INDEC debe emitir un certificado censal cuando concluye el llenado del formulario. El censo dura 6 meses, desde el 30 de noviembre hasta el 1° de julio y el INDEC va a mandar a todos los ciudadanos que son pasibles un e-mail a su casilla
El formulario consta –dependiendo el caso- de 15 o 17 preguntas que se contestan en más o menos entre 10 y 15 minutos, son preguntas sencillas, a diferencia de otros censos donde se preguntaba todo el detalle de la facturación aquí solamente preguntamos la facturación agregada de un año y la cantidad de empleados registrados a finales de 2019.
La diferencia con censos anteriores es que éste es completamente virtual. Al respecto el técnico expresó: “estamos haciendo un censo austero, también estamos tratando de producir más estadísticas a menor costo, y de cuidar del impuesto a la gente. La idea es que nosotros necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía, la sociedad para que se difunda, porque el éxito de un censo, la cobertura, es que todos lo contesten”, finalizó.
Audio completo – Estado de Alerta – AM770