El Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, criticó en duros términos la política del Gobierno hacia las obras sociales, advirtiendo que las medidas implementadas afectan gravemente al sistema solidario de salud de los trabajadores y calificó de «mentirosa» la argumentación oficial de que “las obras sociales son un negocio”.
Moreno criticó ¨la resolución de la Superintendencia de Servicios de Salud, que dispone que todos los afiliados a una obra social que además tuviesen la cobertura de una prepaga, automáticamente pasaban a la prepaga¨. ¨Y anunciaron que gracias a esa determinación se terminaba con un negocio de 30 años», explicó el dirigente sindical.
El dirigente sindical también denunció que estas medidas buscan ir en desmedro de las instituciones solidarias para beneficiar a empresas privadas, con «la intención del Gobierno de debilitar aquellas instituciones que tienen un carácter solidario y colectivo, y trasvasar los recursos a las sociedades anónimas e individualistas», advirtiendo que ¨el Gobierno no busca mejorar el sistema, sino directamente eliminarlo¨.
«Se pueden hacer correcciones¨- enfatizó -, pero ¨este Gobierno lo transforma en destrucción, no las mejoran, sino que las destruyen».
Moreno también vinculó estas medidas con un ataque directo al movimiento obrero organizado: «a la larga, esto termina siendo un golpe también al movimiento obrero, que hoy por hoy, más allá de las deficiencias que podemos tener en algunos casos, sigue siendo la única pata capaz de pararse ante este Gobierno ante el avasallamiento que pretende».