Pasó a cuarto intermedio la negociación paritaria en Alimentación

Pasó a cuarto intermedio la discusión paritaria en AlimentaciónEn la reunión de este lunes entre empresarios de la alimentación y sindicalistas del sector para intentar avanzar en un acuerdo en relación con las paritarias 2020, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 16. Participaron del encuentro en la cartera laboral representantes de la Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación (FTIIIA) y de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines.

Una de las opciones que se analiza es la de acordar un bono o suma adicional no remunerativa de ocho mil pesos, pagadero en cuotas, como estrategia para seguir extendiendo la negociación paritaria por lo menos hasta el mes de septiembre, donde podría estar más claro el escenario de la pospandemia. La paritaria del sector alimenticio está vencida desde mayo.

Avanza la discusión por los bonos para suplir las atrasadas negociaciones salariales

Según trascendió, las posturas gremiales y empresariales aún se encuentran lejos de un punto de encuentro. Los representantes de los trabajadores plantean no sólo el problema del incremento constante de los costos de vida sino además el esfuerzo extraordinario que realizan los trabajadores del sector, que fueron exceptuados del Aislamiento social preventivo y obligatorio en tanto definidos como “esenciales”.

Los representantes patronales, por otro lado, proponen directamente posponer las paritarias de este año ante las dificultades derivadas de la extendida cuarentena por la epidemia de coronavirus. Desde el sector empresarial sostienen que son muchas las empresas que no están en condiciones de afrontar un aumento salarial para sus empleados en este año y plantean la necesidad de postergar las negociaciones con el objetivo de defender las fuentes de trabajo.