Desde el pasado 30 de septiembre, los trabajadores de la central eléctrica marplatense 9 de julio están llevando adelante medidas de fuerza en reclamo de mejoras salariales. Denuncian que no han sido tomado en cuenta en las negociaciones paritarias. Este martes volvieron a parar 2 horas y a concentrar en la puerta de la empresa, en Avenida de los Trabajadores y Ortiz de Zárate.
La empresa que gestiona la planta es Centrales de la Costa Atlántica SA, de propiedad provincial, que también gestiona las centrales de Mar del Plata, Mar de Ajó y de otras localidades. El parque generador de la central está compuesto por 8 unidades turbo gas y 2 unidades turbo vapor, con una potencia total instalada de 240 MW.
Maxi Castagnino, secretario de Organización del sindicato de Luz y Fuerza, explicó: “A raíz de varios reclamos a los que no hemos tenido respuesta, hace dos semana que paramos por 2 horas. No nos han tenido en cuenta en las paritarias. Sucede hace varios años, queremos ponerle un corte final y juntarnos a charlar”.
El gremialista además denunció que los salarios de los trabajadores se encuentran por debajo del salario mínimo vital y móvil y que el reclamo también apunta a la mejora de las condiciones laborales, por espacios de trabajo que hoy consideran insalubres. La medida de fuerza cuenta con el apoyo de la CTA Autónoma.