En el inicio de la semana se lanzaron sendos paros de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la ciudad de Mar del Plata por reclamos relacionados con los pagos y los sueldos, en el marco de los problemas económicos derivados del nuevo esquema económico propuesto por el Gobierno nacional. El paro de Zona Oeste del Gran Buenos Aires se levantó en horas del mediodía.
Empresa del Oeste, que gestiona las líneas 244, 302, 303, 320, 390, 443, 461, 462, 463 y 464 (cubriendo recorridos entre Moreno y Tigre), como protesta por atrasos con el pago de los subsidios que debía pagar el Gobierno nacional desde noviembre, lo que derivó también en demoras en el pago de los salarios de diciembre. La medida de fuerza “por tiempo indeterminado” que comenzó el lunes, afectó la circulación de 10 líneas de colectivo y 17 ramales. El paro se levantó después de que la empresa garantizara este martes el pago de los salarios.
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En Mar del Plata, el paro también “por tiempo indeterminado” afecta a las líneas urbanas de la ciudad, generando una importante complicación en plena temporada veraniega. La medida había sido anticipada por la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en tanto no habían sido atendidos los reclamos de los trabajadores del sector para que se regularizara el pago de los salarios.
La Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) afirmó que las firmas del sector “no han podido afrontar el pago de los salarios del mes de diciembre a sus trabajadores, por el contexto reinante”. “Esta situación se atribuye a diversos factores, entre ellos los retrasos en la recepción de las partidas de subsidios por parte de la Secretaría de Transporte de Nación, que se han prolongado durante tres meses”, agregaron en relación a una deuda que llegaría a los 1000 millones de pesos.
“Lamentamos la situación ajena a nuestra voluntad, ya que no fijamos la tarifa (congelada desde el mes de agosto) ni actualizamos los niveles de subsidios (desfasados a la fecha en un 30 por ciento respecto de los costos reales de operación). No somos responsables por el persistente atraso y mora en los pagos, que torna insostenible esta situación al combinarse todos los factores”, explicaron desde las cinco cámaras de transporte nucleadas en la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA).