En el marco de una larga lucha por la actualización paritaria, agravada por la devaluación post electoral, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires y los judiciales de la Asociación de Judiciales Bonaerenses confirmaron la convocatoria a un paro y movilización a Plaza de Mayo para este martes 10 de septiembre. Los profesionales de la salud organizados en la Cicop confirmaron su participación en la marcha, pero sin adhesión al paro.
La medida fue reconfirmada este lunes en una conferencia de prensa de la que participaron los máximos referentes de las organizaciones, empezando por el secretario general de ATE a nivel nacional, Hugo “Cachorro” Godoy y su par bonaerense Oscar de Isasi.
#Ahora Conferencia de prensa para anunciar el #ParoNacional de #ATE y jornada nacional de lucha de la CTA-A: "Mañana vamos a concentrar en 9 de julio y Av de mayo para marchar a Plaza de Mayo donde haremos un acto frente al Cabildo", informó Cachorro Godoy. pic.twitter.com/h19uRQZYai
— Prensa ATE Nacional (@ateprensa) September 9, 2019
En la conferencia de prensa se confirmó el Paro Nacional de ATE y la jornada nacional de lucha de la CTA Autónoma dirigida por Ricardo Peidro. “Mañana vamos a concentrar en 9 de julio y Av de mayo para marchar a Plaza de Mayo donde haremos un acto frente al Cabildo”, informó Godoy.
Luego se detalló que la medida de lucha “está enmarcada en exigir la reincorporación de todas y todos los trabajadores despedidos, reapertura salarial, restablecimientos de todos los programas que fueron dados de baja, el rechazo al acuerdo entre el Gobierno y UPCN para la estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la Alta Dirección Pública, y rechazar el escaso aumento resuelto por el Gobierno en la reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil”.
Los judiciales de la AJB se sumarán a la jornada nacional de lucha dispuesta por la Federación Judicial Argentina ante el agravamiento de la situación económica. Entre otros reclamos, exigen “la aplicación de la cláusula gatillo para todo el 2019”, “la recomposición del poder adquisitivo del salario perdido durante el año 2018” y una “resolución de la crisis de infraestructura que afecta al Poder Judicial”.
Por último, los profesionales de la salud de la Cicop confirmaron su presencia en la movilización y el acto en Plaza de Mayo, aunque sin cese de actividades previsto para la jornada: “Lo haremos en un contexto amplio que tiene a las políticas públicas como centro, exigiendo reapertura paritaria, reincorporación de los trabajadores despedidos y el cese de las políticas antipopulares”.