Paro total en el Hospital Garrahan por un aumento salarial de 100%, que cubra la canasta básica

Este miércoles los trabajadores del Hospital Garrahanh están llevando adelante un paro total de actividades desde las 7 de la mañana (garantizando atención de urgencias y guardia), para reclamar por un inmediato aumento de salarios. Denunciando el brutal ajuste que sufre la institución desde el inicio de la gestión presidencial de Javier Milei, se decidió avanzar con esta medida de fuerza después de haber realizado por lo menos seis abrazos simbólicos al nosocomio. En horas de la tarde se realizará una movilización y un “semaforazo” en el barrio.

“El hospital con esta situación bastante desesperante que estamos atravesando, otra vez la pelea por el salario y por las condiciones de trabajo, tenemos que salir a defender”, explicó Norma Lezana, secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del hospital. Y agregó, enfatizando el desplome salarial que vienen sufriendo: “Lo que está pasando es que van a renunciar los profesionales jóvenes del equipo de salud; el fin de semana nos enteramos que renunció una médica del centro regional de hemoterapia y todas las trabajadoras del centro regional decían no puede renunciar esta doctora, es una fuga de cerebros, o sea que cada uno en su puesto de trabajo tiene la particularidad de saber estar muy entrenado para una tarea muy específica”.

Trabajadores del Hospital Garrahan convocan a abrazo y anticipan paro por reclamo salarial

La semana pasada, el Gobierno nacional determinó unilateralmente un aumento de apenas 2% para los profesionales del hospital, cuyo presupuesto depende en un 80% de nación y en otro 20% de la Ciudad de Buenos Aires. El reclamo de los trabajadores del Garrahan es por un aumento inmediato del 100% de los salarios, para compensar lo ya perdido con la inflación y a cubrir por lo menos el monto de la canasta básica familiar (hoy en 1,4 millones de pesos). También se reclama que estos ingresos no sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

“Es gravísima a futuro la baja del presupuesto realizada por el gobierno de Javier Milei y con el gobierno de Jorge Macri desentendiéndose también de su 20%, porque en este momento hay 2.200 profesionales en formación en el Hospital Garrahan. La formación continua que requiere nuestra tarea diaria también implica toda una sobrecarga de trabajo, jornadas extendidas, agendas muy desbordadas y ante la negativa de considerar esto, nos genera mucha desesperanza”, concluyó.