Al confirmarse el fallecimiento de cuatro trabajadores pesqueros por coronavirus, este martes por la tarde todos los gremios relacionados a la actividad pesquera embarcada comenzaron a llevar adelante un paro por 48 horas. La medida de fuerza apunta a exigir una mejora en las condiciones de atención médica y a que se declare a los embarcados como personal prioritario para la vacunación.
La decisión se tomó por “el exponencial incremento del nivel de contagios en todos los sectores de nuestra actividad”. Los gremios denunciaron “la lamentable pérdida de cuatro compañeros y el fracaso de todas las gestiones que venimos realizando ante distintas Autoridades Nacionales desde que se inició la pandemia”.
La FemPinRa anunció un paro de 24 horas para este jueves en reclamo de vacunas
“Así podremos obtener las garantías necesarias para seguir desarrollando esta actividad de carácter estratégico como trabajadores esenciales, así declarados desde el inicio de la pandemia. Nuestro alejamiento nos impide recibir atención médica urgente y presencial, las condiciones de trabajo hacen imposible el debido distanciamiento e impiden un correcto aislamiento de aquellos que en navegación presenten síntomas. Estas circunstancias nos colocan en una situación mucho más riesgosa que al resto de otras actividades”, añadieron.
Los sectores gremiales que convocan al paro concluyeron repudiando “el maltrato y abandono recibido por los tripulantes afectados en diferentes puertos del país” y “la indiferencia e inacción de las distintas autoridades de todos los niveles”.
Los gremios que impulsan el paro son el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales, Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina, Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos, Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Centro de Comisarios Navales y el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.