Este jueves los repartidores organizados en la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR) están llevando adelante un paro por 24 horas en todo el país para exigir que las aplicaciones Rappi y PedidosYa aumenten el básico que pagan por viaje, que se mantiene congelado hace más de un año.
Los repartidores vienen llevando adelante hace años duras luchas para que las empresas reconozcan un vínculo laboral y no los consideren meramente como prestadores de servicios independientes, para que se responsabilicen en caso de accidentes laborales, garanticen licencias y otros beneficios que les corresponderían como trabajadores en relación de dependencia y se hagan cargo del equipamiento de trabajo y los insumos de seguridad (especialmente en el marco de la epidemia de coronavirus, instancia en la que los repartidores siguieron cumpliendo tareas constantemente).
🔥 4 DE MARZO PARO NACIONAL🔥
Aumento del 100% de la tarifa base y el kilometraje pic.twitter.com/KSnCIWz2Dk
— Agrupación ATR (@AgrupacionAtr) February 27, 2021
En el contexto de pandemia, además, estas empresas multinacionales multiplicaron sus ganancias ya que las restricciones a la movilidad implicaron que buena parte de la población recurra a los distintos servicios de delivery. Pero este incremento de ganancias no se reflejó en absoluto en las comisiones para los repartidores, que hoy están cobrando aproximadamente 65 pesos por viaje, lo que en un escenario de inflación disparada los obliga a extender cada vez más sus jornadas laborales para garantizar un salario mínimo de subsistencia.
Desde Estado de Alerta dialogamos con un trabajador del sector, que prefirió mantener sus datos en reserva. El joven nos contó: “Los repartidores de todo el país paramos contra las aplicaciones Rappi y PedidosYa, empresas multinacionales que hace más de un año que no actualizan las tarifas que pagan a los repartidores”.
Este jueves paran los repartidores de PedidosYa y Rappi por un aumento de 100% en sus comisiones
Luego agregó: “No tenemos ninguna instancia de negociación paritaria con estas empresas, que fijan arbitrariamente lo que pagan. En el marco de una inflación creciente, del aumento del costo de vida y del mantenimiento de los vehículos que, por supuesto, corre totalmente a nuestra cuenta, está más que justificada la necesidad nuestra de poder tener un aumento de tarifa, un salario acorde a esta situación”. “Entonces lo que exigimos a las empresas es una instancia de negociación para que efectivamente se pueda acordar un aumento salarial de manera inmediata”, concluyó.
El paro de actividades de este jueves se complementó con una serie de manifestaciones callejeras, particularmente en el Obelisco y en el Puente Pueyrredón para la Ciudad de Buenos Aires, y con numerosos cortes de calles en las distintas ciudades del país donde la protesta se llevó adelante.