Paro en Vaca Muerta por reclamo de mayor seguridad laboral

                RedacciónEDA

En respuesta a la muerte de dos operarios la semana pasada, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa dispuso para este lunes un paro de 24 horas en Fortín de Piedra, el yacimiento estrella de Vaca Muerta que opera Tecpetrol, y en los servicios de Pecom, de Perez Companc.

La medida se consensuó debido a la gravedad de la situación ya que suman 8 trabajadores fallecidos en los últimos 15 meses. Luego de una reunión de Comisión Directiva el pasado viernes, los petroleros del sindicato que encabeza el actual senador, Guillermo Pereyra decretaron un paro de actividades en todas las áreas donde esté operando la compañía Pecom y Fortín de Piedra.

Paralelamente se realizará un trabajo de inspección y control en todos los bloques de la Cuenca Neuquina en busca de presionar a las empresas para mejorar, en forma urgente, los estándares de seguridad.

De acuerdo a la investigación judicial se detectó que en la pileta donde murieron Cristian Baeza y Maximiliano Zappia no había señalización ni cerco perimetral que pudiese evitar la tragedia, de modo que las petroleras no están cumpliendo las normas de seguridad para prevenir accidentes de trabajo.

Esto incluye un reclamo también de parte del gremio a la “Superintendencia de Riesgos del Trabajo que se involucre», expresó Pereyra, quien advirtió además que no se “permitirá que se disminuyan dotaciones, que se envíen recorredores nocturnos sólos al medio del campo y que se hacinen a los trabajadores en trailers que no cumplen con condiciones de habitabilidad».

También hubo alguna autocrítica de parte del gremio quienes reconocieron que pecaron de «prudencia y permisividad» para acompañar el crecimiento, porque entendieron que el país «necesitaba un compromiso fuerte por parte de todos y los trabajadores” pero eso no incluye arriesgar la vida de “un solo trabajador”, agregaron los petroleros.