Los trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam lanzaron un paro por 24 horas tras enterarse del despido de la corresponsal en España Cecilia Guardatti. La gestión de Bernarda Llorente decidió desvincular a la periodista por haber violado el contrato de exclusividad con la agencia, ya que eventualmente colaboró con TN y otros medios argentinos.
La decisión de avanzar con la medida de fuerza se tomó el jueves por la noche, inmediatamente después de que empezó a circular la noticia del despido de Guardatti. También se votó “convocar a una nueva asamblea para el lunes 5, posterior a la reunión pautada con la empresa para abordar el despido de la compañera”, según informaron desde la Comisión Gremial Interna de Télam, perteneciente al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).
La violenta muerte de un chofer en la línea 218 generó un paro de 40 líneas de colectivo
Según explicaron sus colegas periodistas, la práctica de los corresponsales de colaborar con otros medios es tradicional y, en el caso de Guardatti, aseguran que estos aportes eventuales a TN u otros se realizó siempre “sin descuidar su trabajo principal como empleada de Télam”.
Los trabajadores de la agencia tienen una importante historia de resistencia a los despidos, especialmente cuando la gestión macrista de Rodolfo Pousá, bajo las órdenes del entonces secretario de Medios Hernán Lombardi, despidió a 357 trabajadores a mediados de 2018, que en su absoluta mayoría lograron ser reincorporados después de meses de duro enfrentamiento.