La reciente aprobación de la Ley Bases que impulsó el Gobierno de Javier Milei y el retorno del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría puso en alerta a todos los profesionales del sector sanitario, que ya anticiparon la presentación de numerosos amparos ante la Justicia. Además, los trabajadores del Hospital Posadas se encuentran llevando adelante un “paro activo” contra los 88 despidos que se produjeron en el nosocomio en las últimas horas, como parte del recorte de la plantilla estatal que está aplicando el gobierno, lo mismo que los profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba, que paran 48 horas contra los recortes.
Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que integra la Mesa Intersindical “El salario no es Ganancia” que viene activando hace meses contra la restitución del tributo, denunciaron que su aplicación pondrá en peligro la atención en guardias, especialmente por eliminación de una serie de exenciones especiales para salud, ya que no habrá personal en condiciones de garantizarlas. El titular del gremio Pablo Maciel explicó: “La reforma sancionada en el Congreso reincorpora alrededor de 1.000.000 de trabajadores y trabajadoras al régimen de Ganancias. Y en nuestra actividad suprime las exenciones vigentes que el personal de la salud había logrado para que las guardias y horas extras no sean contabilizadas para dicho tributo”.
Se suman miles de nuevos despidos en el Estado y hay represión a los reclamos de reincorporación
“Esto significa un enorme retroceso que deja al sistema de salud en una situación de mayor vulnerabilidad”, remarcando que “en los efectores públicos de salud la demanda es permanente y creciente, como consecuencia del aumento de las prepagas y el desfinanciamiento de las obras sociales”. Y concluyó: “Así como lo expresan otros gremios, reafirmamos que nadie estará dispuesto a trabajar más y ganar menos, por lo que serán más frecuentes los servicios de emergencia con planteles incompletos, lo que terminará quebrantando el derecho al acceso a la salud de la población”.
En este sentido, desde CICOP, como también harán otros gremios articulados en la mesa “El salario no es Ganancia”, anticiparon que van a realizaron presentaciones judiciales contra la restitución de ganancias, denunciando “la inconstitucionalidad de esta reforma”.
Mesa Sindical ´El Salario No Es Ganancia’: ¨este gobierno le declaró la guerra a los trabajadores¨
A fines de junio el Gobierno nacional también concretó una nueva tanda de despidos en distintos organismos del Estado, que superaron los 2000. Entre ellos se cuentan 88 despidos en el Hospital Posadas (que está en la localidad bonaerense de Morón pero depende de Nación) incluyendo profesionales de áreas clave, que ponen en riesgo la atención sanitaria de miles de personas. Para denunciar estos despidos, el hospital llevará adelante un “paro activo” este jueves 4 de julio y una serie de asambleas y movilizaciones en la puerta del establecimiento.
También se confirmó un paro por 48 horas, este miércoles 3 y jueves 4, de los profesionales del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de la provincia de Córdoba, que garantizarán únicamente las guardias, denunciando que el gobierno provincial de Martín Llaryora decretó unilateralmente el cierre de 20 camas y el traslado de profesionales del servicio social a otros hospitales, lo que consideran que forma parte de un plan para cerrar el nosocomio, como ya ocurrió con Instituto Provincial de Alcoholismo y Drogadicción (Ipad), único efector público local para atender situaciones derivadas de los consumos problemáticos.