Paro en el CBC por el despido injustificado de cuatro docentes de Economía

Este viernes los docentes del CBC de la Universidad de Buenos Aires llevarán adelante un paro para denunciar el despido injustificado de cuatro integrantes de la cátedra ex Marchini, que se dicta en las sedes Drago y San Miguel. Uno de lo cesanteados es secretario Gremial de la Asociación Gremial Docente (AGD). Se trata del primer paro en la historia del Ciclo Básico por un incidente de estas características.

Las autoridades de la UBA se niegan a explicar la cesantía de estos cuatro docentes, algunos con más de veinte años de trabajo en sus cargos. Además, la decisión se toma en un año con récord histórico de inscripciones en el CBC, tornando más injustificable la medida.

Más allá de las históricas críticas al sistema de trabajo en la UBA, donde más de mil docentes a cargo de cursos figuran como “ayudantes” o “interinos” durante décadas ( con designaciones precarias que deben ser renovadas anualmente, configurando un claro caso de fraude laboral ya que deberían pasar a planta permanente), en esta ocasión la cesantía se sospecha que obedece a motivos ideológicos.

La mitad de las facultades de la UBA sostienen un primer cuatrimestre de modalidad virtual

Los docentes despedidos son Guido Rottenbücher, Hernán Bergstein, Matías Romani y Leandro Rodríguez Lupo, quien además de docente es secretario Gremial de AGD UBA (por lo que además su cesantía viola los fueros gremiales que le corresponden), todos pertenecientes a la cátedra de Economía “ex Marchini”, ya que en el mes de septiembre de 2020, en plena pandemia, fue despedido el titular de la misma, Jorge Marchini, en el marco de un concurso amañado para reemplazarlo por el ex viceministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Sebastián Katz, en un caso que ya se encuentra judicializado. La cátedra está siendo víctima de un claro hostigamiento, pasando de tener 16 cursos a sólo ocho, con más de diez bajas docentes y apenas dos altas.

La cátedra en cuestión no sólo es la más antigua del Economía en el CBC sino que además es valorada unánimemente por alumnos y docentes como de alta calidad académica, con un enfoque crítico de la ortodoxia clásica o neoliberal, lo que revela con más claridad la persecución ideológica como motivo de fondo para todos los ataques. Por esto, la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) evaluó el caso y ante la argumentación de la UBA de su autonomía consideró relevante la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A nivel nacional ya se pronunciaron contra la persecución ideológica organizaciones como la APDH y el SERPAJ, así como personalidades de la talla del premio Nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel o la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

AGD y FEDUBA convocaron además a movilizar este viernes a la sede del Rectorado de la UBA de calle Viamonte con los despedidos para exigir explicaciones sobre los despidos injustificados.